sábado, 2 de junio de 2012

el adiós


El abogado y fundador del Frente Amplio, Helios Sarthou, falleció este sábado a causa de un infarto cerebral. En 2008, Sarthou había abandonado el FA por diferencias ideológicas, creando la Asamblea Popular. Recordamos sus columnas en Montevideo Portal.
Sarthou había sido internado el fin de semana pasado, tras haber sufrido un infarto cerebral en su estudio jurídico. Finalmente este sábado dejó de existir. El velatorio se realizará en la empresa Martinelli desde las 18 horas y el sepelio será este domingo en el Cementerio del Buceo.
Helios Sarthou fue catedrático de derecho y abogado laborista. Comenzó su vida política en la Unión Popular, creada en 1961, junto a un grupo de dirigentes socialistas, independientes y del Partido Nacional.
En 1971 fue fundador del Frente Amplio y fundador del Movimiento de Participación Popular, por el que fue electo diputado en las elecciones de 1989. En 1994 ingresó al Senado y en 1997 forma la Corriente de Izquierda. En 2008 abandonó el Frente Amplio por diferencias ideológicas, para crear junto al 26 de marzo la Asamblea Popular.
En 2008 Helios Sarthou escribió en la sección Esta Boca es Mía, de Montevideo Portal, compartiendo extensas columnas de opinión sobre temas de actualidad y desarrollando así sus ideas y posturas políticas.
En conversación con Montevideo Portal el dirigente del 26 de marzo Eduardo Rubio afirmó que Sarthou "es sobre todo un referente ético" y destacó su generosidad y amplitud. Rubio recordó que en las anteriores elecciones internas del Frente Amplio, en 2006, participó junto a Sarthou en una lista común y luego lo acompañaron en la construcción de "una alternativa de izquierda".
"Él eligió la coherencia, era amplio y su vez intransigente en la defensa de los ideales de la izquierda y eso lo llevó a ir lo caminos que no son los más fáciles", señaló Rubio, agregando que figuras como Sarthou sólo pueden replazarse por un colectivo y que su muerte llama a "reafirmar el compromiso".
El dirigente socialista y ex ministro del Interior, José Díaz, recordó que conoció a Sarthou a mediados de la década del cincuenta en el Centro de Estudiantes de Derecho y lo calificó como "un compañero del alma".
"Un compañero de tremenda coherencia y radicalidad", señaló Díaz y destacó su "compromiso con sus principios y sus ideas".
La Agrupación Nacional Prounir emitió un comunicado recordando a Sarthou:"lo mas trascendente será su recuerdo, la memoria que guardaremos de su ejemplo quienes lo conocimos de cerca. Amable en el trato personal, dicharachero, obsesionado por la coherencia, exigente y autoexigente, sensible a cualquier injusticia personal y no solo las colectivas. Su despacho en el Parlamento siempre estuvo abierto para cualquiera y en particular trabajadores".
"Así sucedía con su estudio de abogado, su desempeño profesional se hacia uno con su militancia por los mas pobres. La izquierda verdadera, la radical, como él decía en el sentido de aquella que va a la raíz de los males del sistema y lucha por su extirpación por la vía de cambios profundos y socialistas, ha sufrido la perdida de uno de sus referentes mas conocidos y uno de sus mejores comunicadores. De lo que estamos por cierto escasos. Helios seguirá viviendo en la memoria de los que luchan", agrega el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario