domingo, 13 de mayo de 2012

algo de cada quien


Los jóvenes del Partido Nacional eligieron este sábado a sus representantes en la orgánica nacionalista. El senador Jorge Larrañaga dijo a Montevideo Portal que se trató de un hecho "realmente trascendente" para el partido. Se estima que votaron unos 40 mil jóvenes.
Este sábado los jóvenes nacionalistas realizaron la segunda edición de sus "elecciones jóvenes". En esta instancia, fueron habilitados para votar jóvenes entre 14 y 29 años. Para votar, no era necesario estar afiliado al PN.
El horario debió extenderse hasta pasadas las siete de la tarde, cuando estaba previsto que se cerraran los circuitos. En las elecciones hubo 15 mil candidatos y 390 listas presentadas.
En conversación con Montevideo Portal, el senador Jorge Larrañaga señaló que se trata de un hecho "realmente trascendente, protagonizado por miles de jóvenes, con mucho esfuerzo y mucho sacrificio", agregó.
El senador, señaló que pese a la alegría por la participación en las elecciones está "conmovido" por el asesinato "repugnante del trabajador de La Pasiva": "nos llena de perplejidad y me impide continuar valorando las elecciones".
La previa
Felipe Paullier, candidato por la lista 2012 de Unidad Nacional, dijo a Montevideo Portal que las elecciones es "una oportunidad para que los jóvenes del partido demostremos que nosotros mismos nos hacemos el espacio".
El candidato y actual edil suplente por Montevideo recordó que los comicios de este sábado definirán la integración del Congreso Nacional de Jóvenes, los Congresos Departamentales y la Mesa Nacional de Jóvenes. A su vez, la Mesa elegirá a un presidente Nacional de la Juventud, que integrará el Directorio del PN con voz y voto.
Paullier recordó que se trata de la segunda edición de la elección, subrayando que la idea de que las nuevas generaciones nacionalistas eligieran sus propios representantes surgió en 2007 de parte del senador Luis Alberto Lacalle.
Según el titular de la lista 2012, más allá del resultado, la elección constituye una "escuela para futuros dirigentes", que comienzan a proyectarse como protagonistas del Partido Nacional en los próximos años. En ese sentido, señaló que la elección anterior "dejó a varios compañeros que hoy son ediles departamentales, directores en intendencias o diputados suplentes".
La campaña de la 2012 estuvo centrada en cinco aspectos básicos: la educación, el trabajo, el deporte, la seguridad vial e inclusión social. Con propuestas concretas en cada temática, Paullier es optimista en relación a que las ideas de los jóvenes puedan ser retomadas por legisladores o ediles para nuevos proyectos.
Los jóvenes de Verónica Alonso
Santiago Astray, que encabeza la lista de Compromiso Nacional - Jóvenes con Verónica Alonso, habló con Montevideo Portal sobre estas elecciones y la plataforma de su agrupación.
"Nosotros nos estuvimos focalizando en el punto de la educación para armar la propuesta. Porque esta instancia es más que nada para solucionar problemas e iniciativas juveniles, entonces nos pusimos a ver cuáles eran las mayores preocupaciones para la juventud y vimos por ejemplo el tema de la droga o los embarazos prematuros, que iban derivando en cosas con las cuales no estamos de acuerdo, como la legalización del aborto o la legalización de la marihuana", comentó.
"Consideramos que esas cosas sirven de placebo para un montón de faltas que existen en otros lados. Porque si existiese una buena educación sexual no sería necesaria la legalización del aborto, por ejemplo", agregó.
De este modo, Astray definió la educación como "la herramienta que podemos tomar para modificar la juventud y el futuro".
Sobre el lugar que el Partido Nacional otorga a los jóvenes con estos actos eleccionarios, Astray dijo que "el partido viene apostando al tema de la juventud, es la renovación, traer gente nueva y joven, con ideas nuevas que van a renovar el partido. Si consideramos al partido como la herramienta que va a estar en el gobierno, manejando el Estado, creemos que esas ideas tienen que ser plasmadas".
"En las elecciones pasadas el presidente de la juventud, que integra el Directorio, tenía únicamente voz y hoy se está apostando a que tenga voz y voto, eso muestra el compromiso del partido con la juventud", comentó Astray.
Asimismo, llamó a la gente en general a concurrir a votar. "Sin la gente que venga a votar no logramos nada, porque la gente que está militando va a votar a sus listas. Lo que estamos buscando es esa gente que sin militar se pueda comprometer con la idea, eso es lo que más enriquece esto, es el fundamento de la democracia, tenemos que salir a buscar a la gente que piense igual, que su voto va a valer uno y es uno más uno hasta ganar y obtener los resultados que podamos obtener", concluyó.
Alianza Nacional llamó a "rebelarse"
Por su parte, el sector Alianza Nacional, que presentó listas en todo el país, lanzó hace algunas semanas una campaña en redes sociales en la que invita a los votantes a "rebelarse".
La campaña consta de tres spots en video en los que un joven caracterizado como "izquierdistas" enumera logros del gobierno, mientras se lo contrasta con tapas de diarios con noticias negativas. Al finalizar los spots, una voz en off se dirige directamente al espectador para decir: "No te comas las pastilla, el 12 de mayo, rebelate".
Consultado sobre la campaña, el líder de la juventud de Alianza Nacional y actual presidente de la Juventud del Partido Nacional Federico Ricagni explicó que la intención es "plantarnos firme ante la realidad que vivimos".
Ricagni explicó que la consigna "rebelate" se ajusta a la historia de su partido, ya que "la historia del Partido Nacional está llena de revoluciones". En ese sentido, remarcó la necesidad de que los jóvenes se rebelen "ante un gobierno que, mientras los números del país crecen, sigue sin darle respuestas a los jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario