apture

viernes, 13 de abril de 2012

todos contra uno


El presidente José Mujica dijo que la oposición "es la cosa más insulsa y pacata que he visto". En una entrevista señaló que existe una campaña en su contra y que "saldrá a hablar", se refirió a la seguridad, el asistencialismo y la coyuntura regional. Este jueves se divulgó una encuesta que da buenos números a su gestión, pero bajos en confianza.
Este jueves se emitió una entrevista que el presidente José Mujica concedió al programa ¿Quién es quién?, que se emite por TNU y conduce el periodista Gustavo Vaneskaian. Allí, Mujica dijo que su estilo "descontracturado" de gobierno "le va a complicar la vida" a los mandatarios que vengan tras él, porque, hasta hoy, existe una creencia de que el presidente debe mantener un "halo de misterio" que él no comparte. "El presidente no es más que nadie, es un funcionario público de importancia y de responsabilidad, pero es un vecino más", señaló, y agregó que, en ese sentido, "el Uruguay es muy republicano".
Consultado sobre la recurrente crítica de la oposición, que señala que el presidente "dice mucho y hace poco" o que "tiene marcha atrás" en sus dichos y decisiones, Mujica opinó que "cualquier cosa que yo haga va a criticar la oposición. Si no hablo también. Va a criticar porque si no, la oposición no sabe lo que hacer. Es la cosa más insulsa y pacata que he visto. Naturalmente se tiene que dedicar a criticar al presidente, en lugar de hacer cosas". Mujica reconoció que, cuando al Frente Amplio le tocó ser oposición, también puede haber caído en el error de la crítica, pero afirmó que "aprendimos algo para llegar al gobierno. Ellos están aprendiendo para despedirse del gobierno".
Además, sobre la exigencia de ejecutividad en determinados temas, el presidente recordó que "Uruguay no se caracteriza porque se puedan concretar muchas cosas rápidamente. Somos un pueblo que necesita siesta, nos tomamos nuestro tiempo. Eso de decir ‘lo hacemos a la uruguaya' necesita ‘piano piano'. Creo que Mujica habla demasiado poco" agregó."Habría que hablar mucho más. Me están incitando a tener que hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la prensa en contra, voy a tener que salir a contestar en cualquier momento".
Señaló que existe una campaña en su contra "por dos cosas: por oposición y por clase social. No pueden personar que se venga de abajo y se ocupe un puesto de presidente. Les sale el pichón aristocrático por el cogote aunque lo disimulen. No están acostumbrados". Por ese motivo, dijo que saldrá a "contestar para "ponerle humor al acontecer político".
Mujica no quiso apuntar todos sus dardos a la prensa, y señaló que esta "es producto de una circunstancia histórica", y que en nuestro país "hay un "patriciado político que piensa que el gobernar les corresponde a ellos". El ex presidente Tabaré Vázquez pudo constituir una excepción porque "tiene el mérito de ser un universitario brillante, y con eso pagó la cuota para que lo acepten, aunque no mucho".

La administración del Frente Amplio

Mujica se refirió a las acusaciones de buena parte de la oposición, que entiende que el Frente Amplio no es buen ejecutor de políticas. "No saben gestionar", dicen. "Dejan al país fundido como en el 2002, y después resulta que los que saben gestionar son ellos. El país lleva, ocho, nueve años de crecimiento, tan mal no le ha ido. Pero la culpa la tiene la coyuntura exterior... sí, sí, sí. Pero cualquier gobierno puede abollar la bonanza que viene del exterior", graficó. "¿Por qué el Uruguay se acerca a un ritmo de inversión del 19,20%? Eso es por el Frente Amplio, que claramente aprovechó la coyuntura. Los otros no lo lograban. Tuvimos que venir los que no sabemos gestionar para esto... pero nadie lo va a reconocer, no importa".
También se refirió a los ministros que integran su gabinete, y su política de no tocar demasiado la integración del mismo. "Siempre los ministros tiene el respaldo de lo que los hechos marquen, y si hay que cambiarlos, se cambian, no hay ningún drama", explicó, aunque matizó que "si me lo piden al grito, sin ninguna justificación, me pongo más difícil".

La región
Mujica también habló de la coyuntura regional y las trabas a las ventas uruguayas, fundamentalmente de parte de Argentina. El presidente lamentó que existan restricciones a las exportaciones, pero , si bien no se mostró de acuerdo, defendió el derecho de los vecinos a proteger sus industrias. Señaló que "142 dólares una bolsa de arroz subsidiado norteamericano... ¡y quieren que no le vendamos a Irán! Y ellos nos bombardean con el arroz subsidiado. La India subió los subsidios agrícolas un 42%, a Europa no se puede ni entrar. ¡Por favor! Criticar a la Argentina por las medidas que toma... yo no estoy de acuerdo con las medidas de Argentina, pero tampoco estoy de acuerdo con los gritos de Europa. Las medidas argentinas nos perjudican, pero tenemos la visión de que en parte la podemos revertir. Se veré en los próximos días. Tenemos que ver algunas variables" dijo, y expresó que alguna de ellas puede ser extra regional. Al mismo tiempo, dijo estar "preocupado" por una eventual devaluación de Brasil o Argentina, ya que "los vecinos son determinantes" y Uruguay, seguramente, se vería arrastrado a una medida similar.

Además, dijo descreer de que se pueda lograr, hoy por hoy, un TLC con Estados Unidos, "y menos con los demócratas en el gobierno. En ese sentido, agregó que "hacerlo solos es para joder a la región. ¿Por qué me vienen a alcahuetear a mí, chiquitito en un rincón? ¡Es para joder a los vecinos! Vamos juntos con los vecinos, ahí sí. Cuanto más seamos mejor. Si hay acuerdo con el Mercosur, ahí sí".


Seguridad

Mujica fue también consultado por el tema de la inseguridad, que es uno de los más considerados por la ciudadanía. Dijo que "la gente tiene todo el derecho a reclamar que el Estado no pare y le haga viable la vida. La preocupación es legítima en cualquier sociedad". Apuntó que "Uruguay es el mejor país de América Latina, lo dicen todas las cifras internacionales, pero andamos mal con nuestra propia historia. Hemos retrocedido, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Pero creo que estamos pagando las consecuencias del efecto social de la crisis del 2002, además del problema del narcotráfico. No es sencillo, hemos invertido muchísima plata y no hemos tenido los logros en relación al esfuerzo económico que hemos hecho".
El presidente dijo que "el narcotráfico nos está pasando por arriba. Los Estados están perdiendo la batalla con el narcotráfico, y hoy se empieza a discutir la legalización de las drogas en todas partes. Yo no tengo claro para nada esto. Pero tengo la conciencia de que cada día agarramos más tráfico, más presos, y la inseguridad sigue viento en popa".
Al ser interrogado sobre las causas más hondas de la inseguridad, Mujica opinó que "estamos fracasando y pedimos que venga el Estado y me arregle porque yo no lo pude arreglar adentro de mi casa. Hay que hacerse cargo". Dijo, al tiempo que aventuró que "no vamos a estar peor. El que las hace se la come, y la policía está demostrando cierta eficiencia en eso, allí tenemos un elemento educador".
El asistencialismo

El presidente Mujica dijo que la obra que plantea el Frente Amplio no terminó con el gobierno de Tabaré Vázquez, ni finalizará con el suyo. En materia social, señaló, "podemos casi terminar con la indigencia, pero no vamos a poder terminar con la pobreza. Pero los planes de ayuda no pueden terminar nunca, porque, en la medida que la sociedad progresa, usted tiene gente rezagada. Eso no es clientelismo, eso es tener vergüenza de la condición humana. ¿Qué hay defectos? Sí, claro. Que alguno se puede tomar un vino de más, sí señor. Puede tener el terrible pecado, en un mundo lleno de fantasía, de comprarse un celular con la ayuda social. Pero más vale que tengamos la dignidad de tener alguna pérdida por ese lado y que podamos ayudar a suturar las vergüenzas mayores. Porque la mujer que está sola y tiene 4 hijos, el 99% de los pesitos que agarra los va a transformar en comida para los hijos".
En materia social, dijo el presidente, su "sueño" es Noruega o Nueva Zelanda, países con altos niveles de vida, pero que cuentan con políticas sociales.
Encuesta de Factum

Este jueves, el sociólogo Eduardo Bottinelli presentó en Telenoche una nueva encuesta de la consultora Factum, sobre la gestión y la confianza en el presidente José Mujica.
Según este trabajo, el 56% de los consultados aprueba la gestión presidencial, el 16% tiene una opinión neutra, el 26% la desaprueba, y el 2% no tiene opinión.
En cuanto a la confianza en el presidente Mujica, los datos son distintos: sólo el 44% de los consultados manifestó tener confianza en el presidente, el 12% tiene una opinión neutra, el 42% no confía en el mandatario, y el 2% no dio su opinión, o no la tiene.
Entre quienes votaron a José Mujica en 2009, el 80% aprueba su gestión, y el 69% confía en el presidente. De quienes votaron al Partido Nacional, el 27% aprueba el gobierno de Mujica y el 18% confía en él, mientras que entre los colorados, el 30% aprueba su gestión, y el 14% confía en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario