apture

domingo, 8 de abril de 2012

la cruzada


El reportero gráfico Quique Kierszenbaum, radicado en Jerusalén, dijo a Montevideo Portal que durante Semana Santa la ciudad "se llena de peregrinos" y "procesiones" que recorren la Vía Dolorosa. Subrayó que la tensión que se vive en Medio Oriente, "no afecta las celebraciones" de los distintos grupos religiosos.
Los católicos de todo el mundo están celebrando una de las instancias más importantes del año: Semana Santa.
Si bien su celebración se extiende por todo el mundo, una ciudad en particular se destaca sobre el resto.
El reportero gráfico Quique Kierszenbaum, radicado en la ciudad de Jerusalén, dijo a Montevideo Portal que "la Semana Santa se vive en una forma muy especial en la ciudad, que es el centro geográfico de estas fiestas. Aquí, Jesús fue crucificado, enterrado y según la creencia cristiana aquí fue donde se dio el milagro de la resurrección. Ya días antes de la Semana Santa se puede ver movimiento en la ciudad que se llena de peregrinos cristianos que vienen a celebrar las Pascuas. Las callejuelas de la Ciudad Vieja se llenan de procesiones, que cargando cruces rezando y cantando hacen el camino de la Vía Dolorosa. Muchas veces las pequeñas calles no dan abasto en un verdadero embotellamiento humano. Este año la semana santa coincide con las Pascuas judías (Pesaj) por lo que hay un ambiente festivo, donde cada uno celebra su Pascua. Lamentablemente hay una separación total entre las distintas celebraciones".

Consultado sobre las diferencias que existen en las celebraciones de las diferentes religiones, Kierszenbaum explicó que "hay una gran diferencia entre la Ciudad Vieja, en donde se concentran las celebraciones de semana Santa cristiana, y Jerusalén occidental en donde vive la mayoría judía y para quienes estas celebraciones pasan casi desapercibidas. Otro punto interesante es que este ano los católicos y los cristianos ortodoxos celebran las pascuas con una semana de diferencia, por lo que este año la cantidad de participantes en menor en la semana santa católica. Dentro de la población Cristiana, los ortodoxos griegos son amplia mayoría de adeptos por aquí. El resultado es que la cantidad de peregrinos y de cristianos que vienen aquí recién comienzan la Semana Santa hoy con el domingo de Ramos".
Puntos clave
Si bien Jerusalén reúne una larga lista de lugares sagrados para las diferentes religiones, hay algunos que se destacan sobre el resto en esta Semana Santa. Es el caso del Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja, y también el Monte de los Olivos, punto de partida para la procesión del Día de Ramos.
Consultado sobre la tensión que se vive en la zona por la crisis entre israelíes y palestinos, y la presencia siempre amenazante de Irán, Kierszenbaum opinó que "en general los conflictos y las tensiones en la zona afectan mas que nada el movimiento de parte de los Palestinos cristianos que no pueden participar de las celebraciones, y no pueden llegar a Jerusalén. En cuanto a las tensiones sobre una posible guerra con Irán, o un próximo conflicto bélico en la zona, estas no afectan las celebraciones de ninguno de los distintos grupos religiosos, posiblemente por estar ya acostumbrados a este tipo de tensiones".
Quique Kierszenbaum es fotógrafo y periodista independiente. Es corresponsal en Medio Oriente de Radio Sarandí (AM 690) y Canal 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario