todo hacia arriba
La UNOTT analiza realizar un paro parcial en el transporte mañana, en el mismo día en que el boleto sube de precio un peso. El dirigente Luis Aguirre dijo a Montevideo Portal que la suba amerita discutir un aumento para los trabajadores.
En el día de mañana comienza a regir el nuevo precio del boleto urbano, que pasa de 18 a 19 pesos.
La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT) asegura que el aumento en el precio del boleto no se corresponde con lo acordado con la Intendencia de Montevideo y ameritaría rever el incremento salarial de los trabajadores.
El dirigente de UNOTT Luis Aguirre explicó a Montevideo Portal que los trabajadores esperaban que el aumento se diera recién el 1º de marzo, dado que el aumento salarial en el sector comenzaría a pagarse en abril. Además, el aumento fue mayor al esperado para algunos boletos, como el de "2 horas", que pasó de $25 a $27.
Aguirre aclaró que los trabajadores no pretenden iniciar un nuevo conflicto por este tema, y aguardarán hasta 2013 para intentar reconsiderar el aumento salarial. De todas formas, no ocultó la disconformidad de la UNOTT porque "si se contempla a las empresas, también se deberían contemplar a los trabajadores".
A través de un comunicado emitido este lunes, la UNOTT respaldó las declaraciones del dirigente sindical Marcos Lombardi, que había expresado a El País que el incremento se adelantó para que las empresas tuvieran un mes "extra" de recaudación.
El comunicado afirma además que la cifra del aumento comprueba que la "estricta política tarifaria" de la Intendencia de Montevideo "no pudo ser llevada a la realidad". Según Aguirre, los trabajadores habían anunciado que iba a ser difícil cumplir con los aumentos esperados por la comuna y anunció que, "si se dispara la inflación" la UNOTT buscará renegociar los salarios.
Preconflicto
El sindicato promete tomar nuevas medidas de fuerza ante un nuevo pico conflictivo. Según recogió hoy el diario Últimas Noticias, una posible medida es realizar un paro parcial en el transporte urbano, pero en este caso no por las diferencias con la suba del boleto sino por la violación del convenio por parte de la empresa Unión Cooperativa Obreros del Transporte (Ucot). El tema será analizado hoy.
Independientemente del tema salarial, la UNOTT se declaró en preconflicto por la situación de los trabajadores de la empresa UCOT. Según explicó Aguirre, la empresa pretende aumentar la cantidad de micros con conductor cobrador, lo que contradice los acuerdos alcanzados en los consejos de salarios.
El dirigente señaló que, de concretarse la intención de la empresa, se trataría de una "violación al convenio colectivo", ya que limitaría la cantidad de unidades que circulan con chofer y guarda.
Aguirre anunció que el preconflicto se mantendrá hasta el miércoles al mediodía, oportunidad en que los dirigentes de la UNOTT analizarán la situación. Luego de dicha instancia, los trabajadores podrían definir medidas de lucha. De todas formas, Aguirre descartó la realización de paros sorpresivos y aseguró que"se informará con tiempo a la población" sobre cualquier medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario