apture

jueves, 29 de diciembre de 2011

un balance sin balancear


El senador del PN, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que el balance sobre el segundo año de gestión del presidente José Mujica es "netamente negativo". Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó que "el gobierno exhibió problemas internos difícil de disimular".
A punto de culminarse el 2011, políticos y politólogos comienzan a hacer balance de lo que nos dejó un nuevo año de gobierno y los debes y haberes de la gestión de José Mujica. Nuestra recorrida de opiniones, que incluye a analistas, oficialistas y opositores, llegan ahora el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, y el líder del partido independiente, Pablo Mieres.
Saravia dijo a Montevideo Portal que la gestión del presidente José Mujica durante 2012 fue "difusa, enredada y contradictoria".
"Sucedió en todas las discusiones que se dieron este año. En la gestión de gobierno hubo muchas idas y venidas. Hubo temas clave en este período que fueron fundamentales como la ecuación y la seguridad que no se encontraron salidas por más que todos los partidos estaban de acuerdo en buscar soluciones. También en la interna del Frente Amplio con el tema del impuesto al agro en donde había posturas claramente diferentes. No fue una gestión pareja y buena en el sentido de dar tranquilidad a la gente que el gobierno tiene un rumbo fijado y va por determinado camino", consideró Saravia.
Para el actual senador del Partido Nacional, "el primer período de gobierno del Frente Amplio con el Dr. Tabaré Vázquez, tuvo una gestión visiblemente mejor que en este gobierno y quedó de manifiesto en este segundo año. El primer año de Mujica comenzó profundizando los cambios. Sin embargo se fue disgregando la forma de gestión y gobierno. Hoy genera una visión en general en la población, que tiene continuas idas y vueltas. No es bueno para el país porque todos queremos que Mujica gobierne bien y que le vaya bien al país".
A juicio del legislador, "hay temas de fondo a los cuales no se dieron respuesta", y citó como ejemplo a la inseguridad, la educación y la salud. "El balance es netamente negativo".
Sobre el rol de la oposición en 2011 y las perspectivas para 2012, Saravia consideró que tiene la experiencia de haber sido oficialismo y oposición en los dos últimos períodos de gobierno. "La oposición no se posiciona bien y es difusa su postura. Hay varias posiciones, algunas más radicalizadas y otras más cercanas al gobierno. Eso no permite visualizar a la gente que la oposición es una propuesta alternativa. Al PN le falta transmitir que es una propuesta alternativa y marcar diferencias. Mostrar que puede tener propuestas alternativas".
"2011 más complicado"
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que este 2011 "estuvo más complicado que el primero" para el gobierno.
"El gobierno exhibió problemas internos difícil de disimular. Empezamos el año y cerramos con un debate interno sobre materia tributaria que abarcó todo el año. A comienzos de 2011 el debate de enero era la forma que se iba a rebajar el IVA y ahí se vieron diferencias entre el ministerio de Economía y sectores del FA. En el medio el conflicto por el impuesto al agro. Es el año de la crisis de la educación. Este año quedó en evidencia y yo diría que si bien terminamos el año buscando un acuerdo, la situación sigue siendo preocupante más allá de lo que se logre en 2012. En materia de seguridad es cada vez peor y el gran logro del año es que el ritmo de delitos bajó pero siguen aumentando" destacó Mieres.
Agregó que "es un año con un desgaste interno. También la catástrofe del censo, que según mi punto de vista deja ver algo más grave además de la ineficacia del Instituto Nacional de Estadística. Sus directores ya deberían haber renunciado".
Consultado sobre los aspectos positivos en este segundo año de gestión del presidente José Mujica, Mieres destacó que continúa el crecimiento de la economía. "Sigue habiendo un talante dialoguista del presidente más allá de algunos exabruptos. Eso es positivo. También los datos sobre la reducción de la pobreza. También se logró un gran acuerdo en materia de minería. Un tema difícil y complejo que termina con el acuerdo de los cuatro partidos".

Por otro lado, Mieres también realizó un balance sobre la oposición. "Nunca se puede hablar de una única ´oposición´. Tenemos ´oposiciones´ diferentes. El Partido Independiente es diferente al Partido Nacional y al Partido Colorado. También creo que dentro del Partido Nacional hay diferentes maneras de oponerse. Como Alianza Nacional que tiene un perfil de buscar acuerdos, diferentes al resto del partido que tiene una oposición más fuerte. No tengo claro si el conjunto de la oposición logra capitalizar esos errores del gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario