miércoles, 7 de diciembre de 2011

próximo.....


A partir de hoy comienza una serie de paros en la banca oficial que afectará a todos los bancos al menos hasta el 20 de diciembre, luego que una tensa asamblea de AEBU rechazara la oferta salarial presentada por el Ejecutivo. El presidente del gremio, Gustavo Pérez, negó a Montevideo Portal que se hayan producido golpes de puño pero admitió "gritos" y "algún empujón afuera".
l conflicto de AEBU retrocedió tras meses de negociaciones, luego que una asamblea marcada por el enfrentamiento entre los integrantes más radicales del gremio y los más cercanos al oficialismo. La asamblea rechazó la nueva propuesta del Ejecutivo, lo que derivará en medidas más duras y que volverán a complicar el clearing de cheques, según el cronograma aprobado ayer.

AEBU rechazó la propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo en contra de la opinión de sus principales autoridades.
La negativa obligará por tanto a "iniciar una nueva etapa" en la negociación con el gobierno y motivará la toma de "medidas más duras" por parte de los trabajadores, según explicó a Montevideo Portal el presidente de AEBU Gustavo Pérez.

El cronograma de movilizaciones es el siguiente:
El gremio dispuso paros para el miércoles 7 y jueves 8 en la división Finanzas del BROU, entre las 15.00 y las 20.00 horas.
Las medidas de lucha continuarán una concentración frente al BCU el viernes 9, a las 16.00 horas, con paro de 17.00 a 20.30 en ese banco.
A partir de las 0.00 horas del sábado 10 y hasta las 24.00 del domingo11 no se cargarán los cajeros automáticos en todo el litoral, desde Artigas a Colonia.
El lunes 12 se efectuará un paro en el BCU, entre las 13.30 y las 15.30 horas.
Los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15, entre las 15.00 y las 20.00 horas, se paralizará la división Finanzas del BROU.
El viernes 16 habrá paro en el BCU entre las 17.00 y las 24.00 horas.
Desde las 0.00 horas del sábado 17 y hasta las 24.00 del domingo 18 no se cargarán cajeros en la zona este del país.
El martes 20 se reunirá el Plenario de Delgados de la Banca Oficial para resolver acerca de un plan de lucha.

Asamblea tensa
"La situación ahora vuelve al principio, dejando por el camino algo que entendíamos que era una muy buena oportunidad", dijo Pérez, quien dijo estar "convencido" de que aceptar la propuesta del gobierno era lo más conveniente.
El dirigente explicó además que el rechazo a la propuesta exige que los bancarios adopten un nuevo plan de movilizaciones, "más duras" que las llevadas adelante hasta el momento, dado que "va a ser la única manera de cambiar una propuesta que el Poder Ejecutivo presentó como la fórmula final".
Por tanto, los trabajadores deberán decidir en los próximos días más medidas de lucha, que pueden ir más allá de los paros parciales y el recorte de horas extras adoptados en los últimos meses. Estas medidas, ya habían provocado retrasos en el clearing de cheques.

Pérez descartó que durante la asamblea se hayan producido golpes de puño, tal como había trascendido. Sin embargo, reconoció que "pudo haber algún empujón afuera" y que dentro "personas que argumentaron con mucha vehemencia y gente que gritaba a quienes estaban hablando".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario