sábado, 10 de diciembre de 2011

otra chance mas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió este sábado su segundo mandato en el Congreso de la Nación: "Si así no lo hiciere, que Dios, la patria y él me lo demanden", afirmó al jurar, en referencia a Néstor Kirchner. Fernández pidió al Congreso la aprobación de la Ley de Tierras y la ley penal tributaria.Hoy no es un día fácil para esta presidenta (.) falta algo y falta alguien", afirmó la presidenta Cristina Fernández al iniciar su discurso de asunción.
Fernández hizo referencia al día internacional de los DDHH y mencionó la foto publicada hace un tiempo de la presidenta Dilma Rousseff, cuando estaba en prisión.
"Si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo del año 2003, no solo en Argentina sino también en el mundo", afirmó.
La presidenta destacó el hecho de que el país avanzó en cuanto al crecimiento del producto, la reducción del desempleo -se generaron 5 millones de puestos de trabajo- y aumento del salario mínimo y jubilaciones.
"De 80 parques industriales hoy tenemos más de 280 y vamos a alcanzar los 3200 en muy pocos días más. Mientras haya un solo pobre en Argentina no estará implementado el proyecto nacional y popular"
Fernández también recordó la forma en la que se reestructuró la deuda externa y el pago al Fondo Monetario Internacional: "de modo que ya nadie pueda ser jefe de la economía argentina, el jefe de la economía argentina se sienta acá y por decisión del pueblo".
Fernández recordó las corridas cambiarias que ocurrieron durante su primer gobierno y adjudicó a las corporaciones el intento de derrocar al gobierno: "Que se den por notificados; yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos"
La presidenta agradeció la ayuda de Venezuela en momentos difíciles y le deseó un pronto reestablecimiento al presidente Chávez.
Por otra parte, la presidenta subrayó la importancia del sistema bancario en el país pero aclaró: "Los bancos son una parte fundamental pero no pueden ser él fundamento de la economía (.) cuando la sociedad crece en su conjunto, todos crecen con ella. Debemos aprender esta lección y seguir apostando a la economía real".
Fernández anunció la creación de una subsecretaría de la competitividad para generar mayor valor agregado, innovación en ciencia y tecnología.
Finalmente, Cristina Fernández agradeció a quienes la habían apoyado y agregó: "Yo les prometo a ustedes y a los 40 millones de argentinos y a todos los compañeros de la patria grande que como dijo él no voy a dejar las convicciones en la puerta de la casa de gobierno. Yo quiero decirles a todos ustedes que en honor a los 40 millones de argentinos (.) que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos y todas por una Argentina más justas más equitativa y más solidaria"
La previa
Mujica arribó con la senadora Lucía Topolansky, al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, minutos antes de la llegada de su par de Paraguay, Fernando Lugo.
En tanto Rousseff y Morales habían arribado el viernes a Buenos Aires para la ceremonia que comenzará a la una de la tarde, hora uruguaya, en el Congreso Nacional donde la mandataria rasumirá ante el plenario de las cámaras y expondrá en un discurso los lineamientos de su segundo período.
El acto tendrá sin embargo varias ausencias de mandatarios latinoamericanos. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, cancelaron por diferentes motivos sus viajes para la ceremonia.
Se aguardaba también la llegada del príncipe Felipe de Borbón, de España y de los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo, y de Chile, Sebastián Piñera.
Fernández, de 58 años, inicia su segundo mandato en la cúspide de su popularidad tras ser reelecta por otros cuatro años con el 54,11% de los votos el 23 de octubre pasado.
Un fuerte operativo de seguridad fue montado en torno al Congreso Nacional y en las calles que lo separan de la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, trayecto que la mandataria recorrerá en automóvil tras la ceremonia de asunción para saludar a sus seguidores.
Un enorme escenario fue montado frente a la Casa de gobierno, donde está previsto un festival musical como cierre de los actos oficiales.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario