apture

sábado, 17 de diciembre de 2011

en un bote de vela


El diputado Jaime Trobo dijo a Montevideo Portal que el gobierno debe "asumir las responsabilidades" por impedir utilizar el Puerto de Montevideo a los barcos de bandera de Islas Malvinas y estimó que por impedirlo el país podría perder unos 300 millones de dólares al año.
En conversación con Montevideo Portal el legislador nacionalista Jaime Trobo lamentó la actitud del gobierno al tomar la decisión de impedir el uso del Puerto de Montevideo a los barcos con bandera de Islas Malvinas.
Trobo realizó dos pedidos de informes; uno de ellos será planteado al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los antecedentes de esta medida, si existen medidas similares y el otro a la Administración Nacional de Puertos para saber si están estimados los costos de la medida.
Según los números manejados por Trobo los barcos integran una flota que genera unos 300 millones de dólares anuales al país, con carga de combustible y administración de mercadería.
"En este momento hay dos barcos que tiene bandera de Malvinas y otros 58 que tienen bandera española que están pescando en la zona del Atlántico Sur y tienen vinculaciones con las empresas que tiene banderas en Malvinas", señaló Trobo, diciendo desconocer qué pasaría con estos últimos.
Trobo señaló que no es incompatible el reconocimiento al reclamo argentino y el recibimiento de los barcos en el puerto. "Las decisiones empresariales van a estar vinculadas a la conveniencia de venir al puerto de Montevideo o ir a otros puertos de la región (.) lo que nosotros preguntamos además es qué otros puertos de la región podrían ofrecerles a estos barcos los servicios y notoriamente los puertos de Brasil. ¿Brasil va a hacer lo mismo? (.) yo dudo mucho que Brasil tome una posición parecida".
El diputado dijo que si se confirmara que se trata de una medida planteada por la UNASUR, revelaría la "falta de independencia de Uruguay en materia de política exterior" y agregó que el gobierno tiene que asumir las responsabilidades que implican tomar una medida de estas características.
El presidente Mujica subrayó que no hubo exigencia por parte del gobierno argentino para tomar esta medida, señalando que se trata de una decisión política.
Mujica agregó que nuestro país está reclamando conjuntamente con Argentina por la entrega de las Islas Malvinas y señaló que no habrá ninguna restricción para los barcos de bandera inglesa.
El próximo miércoles el canciller Luis Almagro se reunirá con el embajador británico en Uruguay para conversar sobre la situación aunque por parte del gobierno uruguayo se descarta que el hecho afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario