apture

miércoles, 21 de diciembre de 2011

en la piel de uno


Miguel Pereira, de Mundo Afro, dijo a Montevideo Portal que la sanción contra el futbolista Luis Suárez, "sirve para reflexionar". "Hay que educar a la gente porque el racismo está penado legalmente", dijo Pereira, quien destacó que decirle "negro de mierda" a un futbolista afrodescendiente "es aceptado culturalmente" en Uruguay.
La Football Association inglesa multó al salteño Luis Suárez con 40.000 libras y lo suspendió por ocho partidos, por los supuestos insultos racistas contra el jugador del Manchester City, Patrice Evra.
El caso del jugador del Liverpool inglés y de la selección uruguaya, abrió un largo debate en el ambiente futbolístico sobre el racismo, y en particular sobre las connotaciones distintas de algunas expresiones en la sociedad inglesa y la uruguaya
Según Miguel Pereira, del colectivo Mundo Afro, "lo importante es que se ratifica que hubo una agresión verbal tanto de una parte de como de la otra. El tema del lenguaje del fútbol es una constante que se da en nuestro país, lamentablemente. Es parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad y este caso de Suárez sirve para reflexionar. El Ministerio de Turismo y Deporte debería realizar una campaña como lo hace la FIFA. Es realmente importante lo que hace la FIFA con el tema del racismo y no es el primer caso en donde se sanciona a un jugador".
"El decirle ´negro de mierda´ a un jugador de fútbol o basquetbol en Uruguay se volvió cultural. Es aceptado culturalmente. El punto es que decir ´negro de mierda´ u otro improperio es penado. El articulo 140 del Código Penal establece que cualquier conducta de odio racista es penado con cárcel. Como está tan arraigado las personas negras son víctimas de esa conducta y no lo denuncian. En Europa, donde el racismo es aún más crudo, las leyes con respecto a la sanción en estos temas son mucho más crudas. Una persona se cuida. Lo puede querer decir, pero lo piensa varias veces", subrayó Pereira.
Suárez versus Evra
Según especula la prensa en base a las declaraciones recogidas por el comité que sancionó a Suárez, esto fue lo que sucedió en Anfield el 15 de octubre, durante el partido entre Liverpool y Manchester City: en el minuto 57 Suárez cometió un foul contra Evra y ambos jugadores comenzaron a discutir, con el jugador del Manchester recriminándole al uruguayo por la falta. Suárez le contestó que eran "cosas del fútbol" y, según denunció Evra, lo llamó "negro" varias veces, algo que Suárez niega.

Pocos minutos después, el juez Andre Marriner los reúne a ambos. Suárez se disculpa e intenta tocarle la cabeza a Evra, que responde: "Don't touch me, you South American (algo así, como "no me toques, sudaca"), a lo que Suárez replica "¿Por qué, negro?"
Dos minutos después, Evra comete una falta contra Kuyt y el juez lo amonesta. Evra le grita: "Sólo me amonestás porque soy negro"
Para Miguel Pereira, del colectivo Mundo Afro, "los jugadores tienen que dar el ejemplo y hay que dirigirse hacia la gente. En Mundo Afro este año realizamos una campaña de comunicación contra el racismo e intentamos generar un mensaje. Hay que educar a la gente, porque el racismo no está bien y además está penado legalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario