En la declaración, Fenapes señala que sólo se logran políticas de Estado en materia educativa "sin la injerencia de los partidos políticos", y se manifiesta en contra del acuerdo educativo promovido por el presidente José Mujica y el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga: "La verdadera educación popular, democrática y liberadora no se construye atendiendo las decisiones de las 'cumbres', que responden a un modelo antipopular, mercantilista, privatizador y a las necesidades del capitalismo salvaje y reproductor".
El presidente de la gremial, Walter Zunino, explicó que no tienen "expectativas" en relación al acuerdo educativo. "Tenemos conocimiento de la resolución del Senado, pero hasta que no se nos convoque no vamos a emitir ninguna opinión, tampoco nos ha llegado el documento", se quejó. La declaración asegura que buscará "impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por 'iluminados' que nunca pisaron un aula" y que en cambio buscará construir "un Proyecto Educativo alternativo al bloque hegemónico".
En el Congreso ratificaron como reivindicaciones el reclamo de media canasta básica para las 20 horas semanales en primer grado, el 6% del PBI para la educación, mejoras de las condiciones laborales, la construcción de liceos y la realización de un segundo Congreso Nacional de la Educación con "amplia participación". También hubo discusiones sobre la gestión de los representantes de los docentes en el Codicen y en el CES y sobre la ocupación por parte de ADES de los locales de Secundaria, donde hubo "diferentes opiniones".
Es primario
En un sentido contrario a Fenapes, la Mesa representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió el sábado participar en el acuerdo nacional sobre la educación y mantener la representación en el programa Aprender, un programa aplicado únicamente en Primaria, y que es similar al Promejora. El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, explicó que la lista A Redoblar había presentado una moción para retirar a las dos representantes de la FUM en la comisión del programa Aprender, un plan que apunta a la presentación de proyectos educativos por parte de los centros educativos de contexto más desfavorable, pero en la reunión se resolvió por mayoría seguir participando en ese ámbito. Macedo señaló que están de acuerdo con otorgar mayor autonomía a las escuelas, aunque consideró que eso tiene que ser acompañado con otros cambios que permitan que directores y docentes puedan pensar los proyectos educativos.
La FUM también resolvió participar del acuerdo nacional por la educación: "no estamos planteando que estamos pactando o que estamos de acuerdo con lo que se diga, sino que estamos dispuestos a participar de un diálogo que construya políticas de estado. Ésa es una vieja demanda de la FUM y ahora tenemos la oportunidad de participar". Si bien en la reunión no se analizó el documento presentado a Mujica por el Sistema Nacional de Educación Pública, Macedo consideró que en la presentación de la ANEP "no hay nada nuevo bajo el sol, son las líneas de trabajo presentadas en el mensaje presupuestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario