apture

viernes, 14 de octubre de 2011

todos reaccionan

La oposición continúa incrédula ante el anuncio de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que es "una estrategia para que lo vayan a buscar", Pedro Bordaberry cree que la renuncia es peor que las declaraciones previas y Jorge Larrañaga criticó a Vázquez pero también a su compañero Lacalle.



Continúan surgiendo repercusiones en el seno de la oposición a causa del retiro de Tabaré Vázquez de la actividad política pública. La incredulidad es el tono general de las reacciones, excepto en el caso del líder independiente Pablo Mieres, quien prefirió "no creer que es una jugada política".

En declaraciones a los informativos de los tres canales privados -y en consonancia con lo que ya había publicado en su cuenta de Twitter- Mieres consideró negativo para el país que una figura de la popularidad de Tabaré Vázquez se retire, y no quiso asegurar que se trate de una "jugada", como el resto de la oposición.

"No hay duda de que el error de Vázquez fue grave pero en la vida política nadie está exento de cometer errores" agregó.

Jorge Larrañaga, por su parte, fue muy duro con Vázquez pero también discrepó con las afirmaciones de Luis Alberto Lacalle en el día de ayer, quien dijo que Vázquez había hecho bien en recurrir a George Bush pero mal en contarlo ahora.

"Al pedir ayuda a los EE.UU reconocía que no podía solucionar el conflicto con la Republica Argentina. Su última maniobra pretende tapar con su renuncia el haber realizado una gestión de esa naturaleza a espaldas de todos los uruguayos", dijo a través de su cuenta en Twitter.

"Discrepo con el Compañero Lacalle. Vázquez no debió pedir ayuda a Bush a espaldas del sistema político uruguayo. ¡No debió hacerlo! Es absurdo. Si Lacalle acepta esta petición de Vazquez, discrepo. Un presidente no tiene derecho a manejar hipótesis inverosímiles", agregó, para concluir luego: "Vázquez considera inoportunas sus declaraciones, pero no su gestión de pedirle ayuda a los 'gringos'. Cero de autocrítica".

Reacciones

La renuncia de Tabaré Vázquez a la "actividad política pública" desató diversas opiniones en el ambiente político, prevaleciendo la percepción de que el alejamiento del ex presidente no es definitivo.

El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que la renuncia "es un paso todavía peor que el anterior", dado que "quiere generar otro hecho para tapar lo anterior".

El líder de Vamos Uruguay afirmó, en declaraciones a TNU, que "desprestigia al sistema político que alguien diga que se va y vuelva a cada rato", y recordó que "es la tercera vez que Vázquez dice que se va y vuelve".

Por su parte, el senador nacionalista Eber Da Rosa dijo al mismo medio que el anuncio podría fortalecer al Partido Nacional de cara a las elecciones, porque "es un candidato de peso y le plantearía al FA el problema de tener que buscar un nuevo candidato, algo que no es fácil".

"El tiempo dirá" dijo Da Rosa, destacando la importancia del "protagonismo" del ex presidente para "apaciguar la interna del FA que a veces se vuelve muy difícil".

Lacalle: hay que esperar

Más temprano, el ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que "se debería esperar más" para poder conocer el alcance de la decisión del mandatario.

De todos modos, consideró que lo dicho por Vázquez "se parece más a una estrategia" que a una decisión definitiva, y agregó que el ex mandatario esperará "que lo vayan a buscar".

Lacalle reafirmó también que el gran error de Vázquez no fue haber consultado a Estados Unidos ante un posible conflicto armado con Argentina, sino haberlo hecho público en la actualidad.

"Yo hubiera hecho lo mismo" aseguró el senador nacionalista, y añadió que Vázquez "hizo bien ayer, pero mal hoy".

En 2007, Lacalle había realizado un anuncio similar al de Vázquez, al asegurar a través de un comunicado que no sería candidato a presidente en las elecciones de 2009. algo que finalmente sucedió.

En una columna publicada este jueves en el Semanario Patria con el nombre "Se hace pero no se dice", Lacalle muestra su postura ante los primeros dichos de Vázquez, desaprobando las declaraciones pero no el hecho.

"Hoy el Presidente Vazquez revela que apeló a un apoyo poderoso ante la situación de orfandad en que nos encontrábamos. Mas allá de detalles sobre las FFAA que podría haberse ahorrado, el tema se centra en lo que se debió hacer y el revelarlo a destiempo".

"Se actuó correctamente ante posibles actos de agresión, que no pueden simplificarse hablando de episodios bélicos, lo que es una exageración, pero un atentado contra la planta o una irrupción de centenares de personas en nuestro territorio no se podía descartar. Máxime cuando se había vivido la ocupación, por parte una patota, del Consulado uruguayo en Gualegaychu, que la policía argentina no impidió, episodio que en materia de derecho internacional es muy grave".

"En conclusión, el Presidente Vázquez hizo lo que estaba a su alcance y actuó bien. Se equivocó y feo al contarlo antes de tiempo. Mejor lo hubiera reservado para sus memorias que, si la biología no me lo impide, me gustaría leer algún día...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario