apture

domingo, 9 de octubre de 2011

lo que dice la gente


Alabados por unos y denostados por otros, los denominados "megaoperativos" policiales han sido una de las medidas más polémicas adoptadas por la actual administración en lo referente a prevención y represión del delito.

Pese a las críticas, el jerarca defiende la eficacia de dichas acciones policiales. Entrevistado por el matutino El Observador, dijo lamentar que, en ocasiones, la gente evalúe los operativos "como si fuera un partido de fútbol", haciendo la cuenta de "tantos detenidos, tantos procesados".

Bonomi trazó un panorama histórico de la labor policial durante las últimas décadas. En ese sentido, señaló que en el país han existido dos paradigmas. El primero de ellos, basado en la represión y la "tolerancia cero", fue implementado en numerosas ocasiones por los partidos tradicionales. El segundo de ellos, desarrollado especialmente durante la administración Vázquez, enfatizó la labor social como forma de evitar el delito.

En opinión de Bonomi, ambos sistemas fracasaron, y es el momento de aplicar lo aprendido en esas experiencias "Nosotros queremos hacer la síntesis, no el promedio sino la síntesis. Eso quiere decir que hay una serie de cosas que hay que combatirlas con prevención y represión pero al mismo tiempo debe haber políticas sociales que a mediano y largo plazo busquen cambiar las condiciones en las que se llega a delinquir", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario