un bloqueo
Seis empresas de la Unión de Transportes Fleteros del Uruguay bloquean el acceso a UPM en Fray Bentos. Reclaman un 10% de incremento en las tarifas que paga la empresa. Fuentes de UPM dijeron a Montevideo Portal que "la empresa siempre estuvo y está abierta al dialogo", y que nunca se retiró de la mesa de negociación.
El sindicato de transportistas que respalda a las empresas de transporte en conflicto con UPM, continúa bloqueando el acceso a la planta de celulosa, una situación que podría destrabarse hoy tras la reunión agendada en el Ministerio de Trabajo a las 11 de la mañana con representantes de la empresa y de los trabajadores.
Fuentes de UPM, dijeron a Montevideo Portal que "la empresa siempre estuvo y está abierta al dialogo. La empresa nunca se retiró de la mesa de negociación. Entendemos que es en ese ámbito en donde hay que solucionar los posibles diferendos".
Dirigentes de la Unión de Transportes Fleteros Del Uruguay viajaron a Fray Bentos para estar en contacto con los trabajadores que desarrollan la medida de protesta. El gremio se encuentra reunido en su sede para analizar los pasos a seguir.
El conflicto quedó de manifiesto el sábado, cuando la empresa presentó una denuncia a la policía, según explicó en un comunicado, porque la medida impulsada por las empresas afiliadas a UTFU "está impidiendo el ingreso de suministro de madera que realizan decenas de empresas transportistas que no adhieren a la medida, afectando el derecho al trabajo de sus empleados".
"Le solicitamos a la policía que garantice la libre circulación y el derecho de propiedad", dijo el gerente de Logística de UPM-Forestal Oriental, Mauro Real de Azúa, en declaraciones a La República.
Reuniones y mediación
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, donde se encuentra la planta de UPM ofrecieron su mediación entre las partes para buscar un acuerdo.
Seis empresas que forman parte de UTFU reclaman un 10 por ciento de incremento en las tarifas que paga la empresa papelera por el transporte de madera.
Ayer, el secretario ejecutivo de la Unión de Transporte, Jorge Godoy, desmintió que los transportistas estén bloqueando la planta. "La entrada no está bloqueada, lo que hay es una detención de camiones al costado de la ruta. El comunicado de UPM no refleja la realidad de las cosas", dijo a El Espectador.
Se divulgó también un comunicado de 34 empresas transportistas que "no adhieren ni comparten las medidas de presión que se están adoptando". Las empresas solicitan a los impulsores del paro que "reflexionen y depongan tales medidas".
Mauricio Mendi, uno de estos empresarios, dijo hoy a Informativo Sarandí que se enteró de las medidas el miércoles, cuando iba rumbo a la planta, y desmintió que la empresa no esté bloqueada.
"Hablé con los muchachos y me manifestaron que no me iban a dejar ingresar. Quedó la constancia policial correspondiente", afirmó.
"Somos 34 que firmamos el comunicado y sólo cuatro o cinco las empresas que tienen el diferendo. Lo que queremos es trabajar", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario