apture

lunes, 5 de septiembre de 2011

por orden y respeto


Eleuterio Fernández Huidobro comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa para informar sobre el caso de maltrato a un ciudadano haitiano. El jefe del contingente fue relevado y se dispuso la repatriación de los militares que aparecen en el video de la agresión. "Hay mucho sacrificio (...) para que unos pocos dañen el prestigio que han ganado las FFAA en Haití", dijo a Montevideo Portal el vocero Sergio Bique.
El caso de maltrato a un ciudadano haitiano por parte de efectivos militares uruguayos, hechos registrados en un video, será el tema central de la comparecencia de Eleuterio Fernández Huidobro ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja este martes.
El hecho ameritó además el inicio de dos investigaciones por parte de la Armada y de las Naciones Unidas. Este último descarta que la agresión haya sido sexual -aunque las imágenes no son claras- pero sí revela que se violó el Código de Conducta de las Naciones Unidas al registrarse la presencia de civiles en una base militar. El Jefe de la Armada, Alberto Caramés, decidió relevar de su cargo al jefe del contingente en Haití.
Sergio Bique, Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, dijo este domingo a Montevideo Portal que desde la Fuerza "ya se venían gestionando todas estas medidas, independientemente de la aparición del video. Recordemos que el video apareció ayer al público en general, pero ya estaba en conocimiento del Comandante en Jefe, el ministro de Relaciones Exteriores y del ministro de Defensa. Las investigaciones ya habían arrojado determinados resultados que iban a provocar, apareciera el video en Youtube o no, estas medidas que se tomaron ahora".

Bique aclaró que "los directamente involucrados son todos personal subalterno", es decir que no son oficiales. "La condición de ellos es que están incomunicados entre sí y con movilidad restringida, porque están a disposición de los investigadores", agregó.

De allí que sobre los involucrados se haya desplegado el proceso de repatriación, que tendrá sus plazos de acuerdo a lo que establezca Naciones Unidas. "Al estar prestando servicio bajo mandato de Naciones Unidas hay que recabar las autorizaciones pertinentes para traerlos al país, no depende sólo de la voluntad del país contribuyente", señaló el vocero.

Bique destacó que Naciones Unidas, en sus conclusiones preliminares, estableciera que no hubo intención de abuso sexual hacia el ciudadano maltratado. "Independientemente de eso, la Armada tiene su propio código de conducta, que en algunos aspectos es más exigente que el de ONU. La idea es que si bien Naciones Unidas descartó la intención del abuso sexual, para la Armada igual hubo un abuso y una violación de los códigos de conducta por ese tratamiento que se le dio al joven local. Es esa la razón de que apenas se determinen las responsabilidades se van a aplicar las penas con la mayor severidad", apuntó.

"La concordancia general [de los altos mandos de la Fuerza] es la aplicación de las penas con mayor severidad y rigor, porque Uruguay está desplegado en Haití desde 2005, son miles los uruguayos que han pasado por allí, es un trabajo continuo, bien arduo, de creación de la imagen país, de la imagen Fuerzas Armadas de Uruguay, entonces la Armada no va a permitir que el accionar de unos pocos, que transgreden los códigos de conducta, dañe en algo el alto concepto que se tiene sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay en las Áreas de Misión", destacó Bique.

Con respecto a la decisión de cesar de su cargo al jefe del contingente naval en Haití, Bique dijo que "es por estar involucrado, por la responsabilidad que le cabe. En una organización vertical como esta, si tú estás en tu casa y tus subalternos están trasgrediendo algo, es tu responsabilidad".

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, comparecerá este martes a la Comisión de Defensa de Diputados a informar sobre este tema. Bique señaló que desde la Armada "estamos en contacto permanente con el ministro, nutriéndolo de la información que tenemos nosotros. En torno a este tema han surgido por lo menos cinco investigaciones", dijo.

"Como uruguayos estamos creando una imagen fuera del país, y cuesta mucho. Hay mucho sacrificio, de trabajo, de estar lejos de la familia, de ir un poco más allá de lo que establece la misión en el sentido de ser solidario, para que unos pocos dañen el prestigio que han ganado las Fuerzas Armadas en Haití", concluyó.
El comunicado

"Inmediatamente conocida la existencia del video, la Armada Nacional dispuso la realización de una investigación de urgencia, cuyas conclusiones fueron puestas en conocimiento, antes de las 24 horas, de las autoridades correspondientes de Naciones Unidas y del propio Ministerio de Defensa Nacional", señala el texto oficial.
Entre las medidas que se tomaron en paralelo a la investigación, el comunicado detalla:
"Se convocó en Haití a un Consejo de Disciplina Militar, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo en vigencia. Se inició el Proceso de Repatriación de todos los involucrados, trámite que se realiza ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)".
"Se encuentra desplegado en Haití el Abogado Jefe de la Asesoría Letrada del Comandante en Jefe de la Armada junto con un Oficial que está cumpliendo tareas como Juez Sumariante. Ambos llevaran a cabo exhaustivas investigaciones a fin de complementar las ya existentes y determinar responsabilidades individuales asesorando la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan y/o el eventual pasaje a la Justicia Penal".
Además, como mencionamos, el Comandante en Jefe de la Armada cesó en el cargo al Capitán de Navío, Jefe del Contingente Naval desplegado en Haití, "quien será relevado en el día de la fecha por un Oficial de igual jerarquía".
Naciones Unidas remitió por su parte las conclusiones surgidas de su informe preliminar, de la cual surge que se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas (NN.UU), pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados.
"Una vez las investigaciones determinen responsabilidades de los directos involucrados, se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas en los Códigos y Reglamentos en vigencia, lo que incluye la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como: mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina por hechos indignos y deshonrosos. Causales que podrán traer aparejado incluso la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar", detalla el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario