apture

viernes, 16 de septiembre de 2011

es minuto a minuto


Este jueves, el responsable de la consultora Factum, Oscar Botinelli, presentó en Telenoche una nueva encuesta sobre las preferencias del electorado. La pregunta realizada fue "¿Qué votaría si hubiera elecciones el próximo domingo?", y Botinelli explicó que esta consulta, pese a estar lejos de las elecciones y que los partidos aún no están en campaña, sirve para medir el estado de la opinión pública en relación a los sectores políticos y sus líderes.
La encuesta reveló que el 40% de los consultados votaría al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional, el 11% al Partido Colorado y el 1% al Partido Independiente. Un 11% de los encuestados aseguró votar en blanco o anulado, mientras que un 13% se manifestó indeciso o declinó responder.
El trabajo muestra que, en el plazo de un año, se aprecia una sensible caída del FA, que, en setiembre de 2010 recababa un 49% de las adhesiones, un crecimiento, aunque con altibajos, del PN, con un piso del 15% y un techo del 24%, y el mantenimiento del PC dentro del mismo rango de simpatías. Botinelli destacó, además, el alto nivel de votos en blanco y nulos, que se manifestaron por primera vez en Montevideo en ocasión de las elecciones municipales de 2010. Otro de los puntos destacables es la existencia de "vasos comunicantes" entre los partidos tradicionales, que determinan que, si uno cae, el otro sube.
Ante la pregunta "¿A quién votaría?", el ex presidente Tabaré Vázquez concentra las preferencias del electorado, y reúne el 30% de las adhesiones, seguido a buena distancia por Jorge Larrañaga (10%), Pedro Bordaberry (9%) y Danilo Astori (7%). "Los demás nombres mencionados están por debajo del 5%", explicó Botinelli.
De acuerdo a estos datos, en el análisis intrapartidario, Tabaré Vázquez es el preferido de 3 de cada 4 frentistas, Larrañaga es el elegido por 4 de cada 10 nacionalistas, y Bordaberry arrasa entre los colorados, con 9 de cada 10 adhesiones.
Para Botinelli, esta encuesta permite comprobar una caída del FA, una recuperación del PN y un alto descreimiento en partidos y dirigentes, evidenciado por el alto nivel de votos en blanco y anulados.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario