apture

lunes, 11 de julio de 2011

vía de 4 lados


Si Uruguay clasifica a cuartos de final de la Copa América, hay siete posibles rivales: todos menos Bolivia y los integrantes del grupo de la celeste. Te invitamos a conocer las posibilidades de cruce, dentro de las cuales aparece un clásico rioplatense como la más probable.
Si Argentina le gana a Costa Rica por más de un gol de diferencia, a la celeste le alcanzará con un empate ante México para clasificar a cuartos de final de la Copa América. En ese caso, Uruguay sería tercero de su grupo, lo que lo haría enfrentar a Colombia el sábado en Córdoba o al primero del grupo B el domingo en La Plata.

Para jugar con Colombia, el tercero del grupo B debería terminar con tres puntos o menos, y saldo de gol cero o negativo. En ese caso, dependería de la cantidad de goles del empate de Uruguay, que tendría que finalizar con más tantos marcados que Brasil o Paraguay, que son los que hoy tienen dos puntos y saldo cero en el B. Los norteños enfrentan a Ecuador y los guaraníes a Venezuela. Si uno de ellos empata, tendría que hacerlo con menos goles que Uruguay para terminar por debajo en la tabla de los terceros, y el conjunto de Óscar Washington Tabárez sería el mejor.

Hoy, Uruguay, Paraguay y Brasil están en igualdad de condiciones, con dos puntos, dos goles a favor y dos en contra. Si la celeste finalmente empata con México, siempre suponiendo un triunfo argentino sobre Costa Rica por más de un gol de ventaja, entonces necesitará que en el grupo de los empates haya un empate más en cualquiera de los partidos mencionados. Si en los dos partidos existe un ganador, o si el tercero termina empatando con más goles que el empate de Uruguay con México, entonces la celeste será segundo mejor tercero y chocará con el primero de ese grupo.

Hoy, lidera Venezuela con cuatro unidades, pero cierra con Paraguay. La vinotinto tiene cuatro puntos, un gol a favor y ninguno en contra, Brasil y Paraguay dos unidades, dos tantos marcados y dos recibidos, y cierra Ecuador con uno, sin goles anotados y uno sufrido.

Si Argentina empata con Costa Rica, el escenario para la celeste será prácticamente el mismo, con otro equipo con tres puntos y saldo neutro, dependiendo de los goles a favor. En caso de haber igualdad entre los terceros en todos los criterios de desempate (puntos, saldo de gol y goles a favor), se definirá el orden por sorteo.

Si Argentina perdiera con Costa Rica, quedará virtualmente eliminada a la espera de resultados milagrosos en el grupo B, y Uruguay sabrá que un empate lo clasificará. En definitiva, el único resultado entre Argentina y Costa Rica que no le permite a la celeste empatar, es el triunfo albiceleste por la mínima, salvo que Uruguay anote en esta última jornada más goles que los ticos.

Si Uruguay le gana a México, también podría terminar tercero, pero en ese caso se aseguraría ser el mejor de los tres grupos. Para que esto pase, la celeste tendría que ganar por la mínima y anotar menos goles que Perú en un eventual empate con Chile. También podría suceder que charrúas e incaicos marquen la misma cantidad de goles en la última jornada, ganando, por ejemplo, Uruguay 1-0 y empatando Perú 1-1, lo cual llevaría el asunto a un sorteo para ordenar las posiciones. Esas son las únicas dos posibilidades para que Uruguay termine tercero aun ganando, y en ese caso se enfrentaría con Colombia.

Si Uruguay se cruza con los cafeteros, el ganador de ese cotejo irá con el segundo del grupo de Argentina y el segundo del grupo de Uruguay.

También podría el equipo de Tabárez terminar primero ganando, si lo hace por más de un gol de diferencia sobre México y además empatan Chile y Perú, o si gana por la mínima pero anotando dos goles más que los trasandinos, como sería un 2-1 para Uruguay tras un 0-0 a primera hora. También podría suceder que se defina el primer puesto con Chile mediante un sorteo, si los celestes ganan por la mínima haciendo un gol más que los dirigidos por Claudio Borghi. De ganar la serie, Uruguay jugaría el próximo domingo contra el segundo del grupo B (de Brasil), y en ese caso luego en un hipotético cruce de semifinales aparece el primero del grupo B y el segundo mejor tercero.

Tal vez el escenario más probable, con victorias de Uruguay y Argentina y triunfo chileno sobre un elenco peruano que reservará algunos titulares, asegura un clásico rioplatense el sábado en Santa Fe a las 19:15 horas. Sólo con esos tres resultados, no importa el resto y ya queda determinado ese cruce, sin tener en cuenta lo que suceda con la serie B el miércoles.

Sobre la posibilidad de "elegir rival", empatando con los aztecas, puede ser riesgosa. Es que los mexicanos se irán al ataque hasta el último minuto si el encuentro está igualado, ya que ganando cuentan con posibilidades de clasificar, más aun si Argentina le gana a Costa Rica.

Más allá del riesgo, la posibilidad de "elegir" para evitar a Argentina tampoco es segura, ya que un empate tampoco asegura un cruce con Colombia y podría determinar enfrentar a Brasil ya en cuartos de final. Eso si los norteños ganan su serie y Uruguay finaliza como segundo mejor tercero. El partido iría el domingo en La Plata a las 16 horas.

En el (supuesto) mejor de los casos, Uruguay podría ser segundo mejor tercero y hasta cruzarse con Venezuela en cuartos de final, si la vinotinto derrota a Paraguay o empata y además Brasil no vence a Ecuador, reeditando el cruce de hace cuatro años cuando la celeste se impuso 4-1 en territorio venezolano, el día que Pablo García mostró el tatuaje de José Artigas.

La más sorpresiva de todas las posibilidades, sería que Uruguay le gane a México, finalice segundo en su grupo y Costa Rica le gane a Argentina o rescate un empate, por lo que chocarían charrúas y ticos. Con combinaciones casi milagrosas, cualquiera de los equipos del grupo A y B pueden ser rivales de la celeste (a excepción de Bolivia, único país eliminado hasta el momento). No existe posibilidad alguna de chocar con Chile. Si chilenos y uruguayos terminan en las primeras dos posiciones de la serie, no se cruzarían hasta la final. Sí podrían verse las caras en semifinales, si uno de los dos es tercero.

Cuartos de final

Sábado 16 horas: Colombia - mejor tercero, en Córdoba
Sábado 19:15 horas: 2º grupo A - 2º grupo C, en Santa Fe
Domingo 16 horas: 1º grupo B - segundo mejor tercero, en La Plata
Domingo 19:15 horas: 1º grupo C - segundo grupo B

Semifinales

Ganadores del sábado, martes 19 de julio a las 21:45 horas en La Plata
Ganadores del domingo, miércoles 20 de julio a las 21:45 horas en Mendoza

Tercer puesto: perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata
Final: ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario