domingo, 10 de julio de 2011
la danza del sol
La selección uruguaya sub 17 buscará consagrarse campeona del mundo enfrentando a México hoy a las 20 horas en el Estadio Azteca, ante más de 100.000 personas. El dueño de casa es el único equipo del torneo que cuenta sus partidos por victorias.
La selección uruguaya sub 17 ya hizo historia, pero quiere y puede escribir una página más. Por primera vez en la categoría, la celeste se metió entre los cuatro mejores de un Mundial, luego eliminó a Brasil con un 3-0 contundente, y ahora va por lo que sería el primer título mundial a nivel juvenil.
Hasta el momento, la única participación de Uruguay en una final juvenil fue en el recordado 1-2 sufrido ante Argentina en el sub 20 de Malasia 1997. En aquel entonces, estos gurises que dirige Fabián Coito tenían entre dos y tres años.
Con los goles de Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta, esa sub 20 depositó a la celeste en una final del Mundo por primera vez desde 1950, lo que habla por sí solo de la importancia del logro de este equipo que de subcampeonatos ya sabe. Debió conformarse con un segundo puesto en el Sudamericano de Ecuador que este año ganó Brasil, convencido de que las revanchas existen.
Ahora, con su goleador Juan Cruz Mascia ausente desde el tercer partido (jugó los primeros 175 minutos del Mundial) pero pronto para estar en el banco de suplentes, son otros los nombres que ilusionan dentro de un equipo que funciona como tal.
Sin una figura que sobresalga tanto como las de otras selecciones, los jóvenes celestes trabajan solidariamente y pelean cada pelota como la última. Partiendo de la solvencia del mejor arquero del campeonato, se hacen fuertes en defensa y contragolpean con eficacia.
Con apenas tres goles recibidos en seis encuentros, y dos de ellos en un partido de escasa importancia, la defensa uruguaya se plantea como un duro escollo para el único seleccionado que ganó todos sus partidos, y que viene de bajar a otro que llegaba a semifinales con esa condición, como Alemania.
Coito no confirmó el equipo pero se prevé una sola variante respecto del equipo que goleó a Brasil. Retornará Jim Morrison Varela a la zona central del mediocampo, tras cumplir la sanción por acumulación de tarjetas amarillas, y saldrá Heber Ignacio Ratti.
El equipo entonces será con Jonathan Cubero; Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Jim Varela y Maximiliano Moreira; Elbio Álvarez; Santiago Charamoni y Rodrigo Aguirre.
Por México, que buscará su segundo título en la categoría después del que obtuvo en 2005 con la generación de Giovani Dos Santos en Perú, el entrenador Raúl Gutiérrez colocará a Richard Sánchez; Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño y Jorge Caballero; Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Julio Gómez y Giovani Casillas; Marco Bueno y Carlos Fierro.
El cotejo se podrá seguir, al igual que todos los partidos de Uruguay en el Mundial, por televisión abierta, comenzará a las 20 horas y tendrá el arbitraje del noruego Svein Oddvar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario