apture

viernes, 29 de julio de 2011

entre 2 ramas


El Comité Central Israelita y la B'nai B'rith reaccionaron con fuerza frente a las declaraciones del embajador iraní en Uruguay, que puso en duda el Holocausto judío. Ambas organizaciones exigen al gobierno que tome medidas enérgicas ante una "violación a las resoluciones de Naciones Unidas".
Hojjatollaj Soltani, el embajador iraní en Uruguay, generó una fuerte polémica en nuestro país con algunas declaraciones realizadas en el encuentro denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Casa Uruguay-Suecia.

Durante el encuentro le preguntaron a Soltani por la posición de su gobierno en torno al Holocausto y el embajador respondió: "La segunda guerra mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en la noticias de los judíos. Eso se nombró como holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa. Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".

Según las declaraciones publicadas ayer por Búsqueda, el embajador agregó que "en caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad ¿por qué no dejan estudiarlo otra vez?".

Tras ser difundidas públicamente, estas declaraciones generaron un fuerte rechazo en varios sectores del país, especialmente la colectividad judía y la oposición política, que se hizo eco del tema exigiendo una acción pronta al gobierno.

Comunicados

El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que "en nombre de la colectividad judía uruguaya expresa su más absoluto rechazo por las expresiones negando el Holocausto del pueblo judío".

"El negacionismo del Holocausto ha sido el emblema de los movimientos neo nazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología. Es evidente que ésta ha sido una de las banderas del régimen teocrático que el Embajador de Irán representa, pero sus declaraciones públicas en nuestro país configuran una afrenta directa para la colectividad judía del Uruguay", agrega.

"Exhortamos a las autoridades de nuestro gobierno a que tomen las medidas pertinentes ante este atropello que desconoce la resolución de Naciones Unidas 60/7 adoptada por la Asamblea General del 21 de noviembre del año 2005, que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", culmina el Comité Central Israelita.

En igual tono replicó la B´nai B´rith. "La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de enero 2005 en su punto 3 señala que Naciones Unidas rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", explica.

"Es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones públicas violatorias de una resolución de Naciones Unidas que Uruguay ha suscripto y votado.
En consecuencia, el Estado uruguayo y su pueblo han sido avasallados por una acción de un diplomático que debe ser observada enérgicamente, tal como lo establecen las normas del Derecho Internacional y el Derecho Diplomático. B´nai B´rith espera que Uruguay actúe prontamente por los canales que corresponden, al tiempo que condena la insistencia impune de los representantes del Gobierno de Irán por negar la Shoá e incitar al odio y la discriminación permanentemente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario