martes, 5 de julio de 2011

DESTINO SIN SOLUCION


El Ministerio de Salud Pública pidió a mutualistas que aporten psiquiatras y psicólogos a las cuadrillas del MIDES que recorrerán las calles. El director de la Junta Nacional de Salud Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que "la idea es que no sólo pasen la noche en los refugios, sino que reciban contención sanitaria posterior".
El Ministerio de Salud Pública exhortó a las mutualistas a colaborar en las acciones que el gobierno implementará para atender a personas en situación de calle. El pedido fue hecho este martes, en una reunión que mantuvieron el subsecretario Jorge Venegas y el director de la Junta Nacional de Salud Luis Gallo con representantes del sector privado.

Gallo dijo a Montevideo Portal que este tipo de acciones surgen de la preocupación surgida en el último Consejo de Ministros, en el que se acordó conformar una comisión interministerial para coordinar las acciones a desarrollar durante este invierno.

La comisión está integrada por los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Defensa, Interior, Vivienda, Turismo y Deporte, y la Intendencia de Montevideo; y tuvo su primera reunión en la mañana de este martes, tras la que se decidió comenzar las acciones para "reforzar" con profesionales médicos las cuadrillas del MIDES que recorren la capital para llevar personas en la calle a refugios.

Gallo explicó que en esa reunión "se coordinó con ASSE para que 16 profesionales de la institución relacionados a la psiquiatría comiencen a acompañar a los equipos del MIDES que recorren las calles".

El director de JUNASA comentó que también se invitó al sector privado a participar con recursos humanos calificados, en el encuentro mantenido este martes con las mutualistas.

"Tuvimos una muy buena respuesta de las mutualistas, ya que se comprometieron a aportar psiquiatras y psicólogos para dar contención a las personas que son llevadas a los refugios" señaló el jerarca.

Gallo explicó que se prevé generar un plan de atención médica a las personas que son llevadas a los refugios, de forma que puedan recibir asistencia en los días posteriores a su traslado. "La idea es que no sólo pasen la noche, sino que puedan recibir contención sanitaria para que puedan curarse o no sufran males mayores" dijo.

El director puntualizó que este plan de atención posterior se dará en el "casco más duro" de la población en situación de calle, es decir, la que sufre patologías psiquiátricas crónicas o adicciones.

Es por eso que comenzarán a funcionar tres refugios específicos para este sector de la población. "Son refugios aportados por los ministerios de Deporte y de Vivienda, que cuentan con todo lo necesario para recibir a personas en situación de calle" explicó Gallo.

El médico agregó que también se hicieron gestiones con la Cámara de Emergencias Móviles, para que las cuadrillas del MIDES puedan contar con ambulancias para el traslado de personas en malas condiciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario