miércoles, 6 de julio de 2011

choques recurrentes


El Partido Nacional y el PIT CNT se reunieron para acercarse "en los mejores términos". Mientras el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, cree que fue una "muy buena reunión", Edgardo Oyenard, del PIT CNT, dijo a Montevideo Portal que mantiene el "escepticismo" porque el PN "siempre representó a la clase dominante".
El directorio del Partido Nacional se reunió este miércoles con representantes del PIT CNT, con la intención de generar un "contacto permanente" entra las dos organizaciones.

El encuentro fue solicitado por los nacionalistas y se anunció como una oportunidad para "hablar en los mejores términos de un relacionamiento institucional del Partido Nacional y el PIT-CNT", según mencionaba el presidente del directorio blanco Luis Alberto Heber.

El acercamiento fue positivo para los nacionalistas, ya que el propio Heber - una vez finalizada la reunión en la sede de la central obrera - publicó en su cuenta de Twitter: "Muy buena reunión con el PIT-CNT, dijimos que como Partido somos un corte vertical de la sociedad, no representamos a clase social ninguna", agregando más tarde que "no fomentamos ni creemos en la lucha de clases, por el contrario es necesario la unión entre el capital y el trabajo, sin abusos de nadie".

Sin embargo, la evaluación que los representantes del PIT CNT hacen sobre el encuentro parece ser otro. El dirigente Edgardo Oyenard dijo a Montevideo Portal que "es muy difícil llegar a un acercamiento cuando hay un relacionamiento histórico distante".Para Oyenard, "los procesos históricos no se interrumpen de un momento a otro" y resaltó que existen "diferencias conceptuales muy importantes" entre los trabajadores y el Partido Nacional.

En ese sentido, el dirigente sindical subrayó que "el Partido Nacional siempre defendió intereses de la clase dominante", y agregó que, aunque los nacionalistas planteen que buscan acercarse a los trabajadores, "siguen siendo el mismo reproductor de los intereses de los empresarios y los dueños de los medios de producción".

Las diferencias ideológicas entre nacionalistas y el PIT CNT se muestran, según Oyenard, en la Ley de Caducidad, que "fue elaborada por representantes del Partido Nacional".

"En la reunión les consultamos que posición tenía el Partido Nacional sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Ley de Caducidad y nos respondieron que van a hacer una comisión para estudiarlo", apuntó Oyenard, remarcando que la respuesta no satisfizo a los trabajadores.

Oyenard comentó que si bien desde el Partido Nacional "se dijo que esto iba a ser una especie de punto de quiebre" en la relación entre ambas instituciones, ve con "escepticismo marcado" un posible acercamiento.

"Si no pudimos acercarnos en 25 años, no lo vamos a lograr en seis meses" concluyó el sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario