viernes, 1 de julio de 2011

con grillete


Una funcionaria del INAU se encadenó en una plaza de Durazno para reclamar la adopción un niño que cuida desde su nacimiento. La medida causó conmoción en la capital duraznense y provocó la acción del presidente del INAU Javier Salsamendi, y del diputado del MPP Martín Tierno, que explicó el caso a Montevideo Portal.
Una mujer se encadenó en la tarde de este jueves en el Monumento a la Madre de la ciudad de Durazno reclamando mantener la custodia de un niño de 18 meses que el INAU pretende dar en adopción a una familia.

Según consigna Radio Durazno, la mujer es una funcionaria del Programa Alternativa Familiar del INAU y cuida del niño desde dos días después de su nacimiento.

El conflicto se desató cuando el INAU dispuso que el niño pasara en adopción a una familia que esta en lista de espera para adoptar. En ese momento, la funcionaria, de nombre Mónica, decidió encadenarse al Monumento a la Madres ubicado en la Plaza del Maestro Rural de la capital duraznense.

La medida tomada por la mujer motivó que este viernes el INAU emitiera un comunicado en el que aclara que el hogar donde se encuentra el menor está destinado a la "atención transitoria de niños y niñas, de acuerdo a la normativa vigente"

El comunicado agrega que el INAU ha cumplido con las disposiciones judiciales que obligan a que el niño pase a una nueva familia, alegando que "hemos sido extraordinariamente cautos ante la situación, en atención a lo delicado de los derechos en juego".

Finalmente, la mujer fue convencida de abandonar su medida luego de que el diputado del MPP por Durazno Martín Tierno se contactara con el presidente del INAU Javier Salsamendi para facilitar una solución.

Tierno explicó a Montevideo Portal que "Salsamendi se comunicó con la mujer y su esposo y les prometió que se comunicará con el juez actuante para plantear la situación".

El diputado señaló que el conflicto no está solucionado, porque el futuro del menor depende de la sentencia judicial y no de la voluntad del INAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario