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jueves, 23 de junio de 2011

un poco de realidad


El presidente José Mujica afirmó hoy que si no tomamos medidas el país caerá en un "apagón logístico, una crisis de carretera que nos puede maniatar". "Si se sigue esperando un mayor crecimiento para invertir en rutas, no va a haber crecimiento, porque no vamos a tener cómo sacar la producción", aclaró.El presidente José Mujica volvió a referirse en su audición radial de M24 a la necesidad de infraestructura en el país, a fin de evitar una crisis y un estancamiento de la producción.

Una vez más, tocó este tema, vinculado al impuesto a las grandes extensiones del agro.
"Caminamos a algo que en Brasil llamaron el apagón logístico. Una crisis de carreteras que nos puede maniatar. Hemos estado creciendo mucho, con altibajos, desde el año 2004. Esto multiplicó por todas partes el trabajo y la demanda, y los síntomas se ven en la venta de autos y motos, los shopping llenos, las miles de entradas al fútbol, viajes, celulares. Se multiplican las empresas, los galpones. Se multiplican los talleres. En realidad, lo del país productivo de ninguna manera es una panacea que permita tocar el cielo con las manos", dijo, usando su infaltable frase preferida, "pero está allí".

"Hace cuatro años que se venden mil camiones pesados por año. El año pasado, sólo para mover los granos, según un estudio, se movieron 207.000 viajes de camiones de 30.000 kilos.
Para mover la madera, 50.000 viajes de camiones pesados. Y para mover la carne y la leche fueron 90.000 camiones, y no pongo la cifra de otros rubros menores", detalló.

"¿Qué pasa? Por todas partes las rutas se ahuellan, aumentan las roturas, baja la productividad. Merma la productividad de los camiones. El hecho sustantivo es que las carreteras se arrugan. Caminamos rumbo a una especie de apagón logístico como pasó en muchas zonas de Brasil", remarcó.

"En el 2013, a la vuelta de la esquina, cuando se inaugure Montes del Plata, se van a precisar 140 o 150.000 viajes más de camión sólo para esa fábrica. ¿Qué va a pasar con estas rutas que no aguantan? Prefiero recoger las palabras de un dirigente del transporte, que dijo que si se sigue esperando un mayor crecimiento económico para invertir en rutas, no va a haber crecimiento, porque no vamos a tener cómo sacar la producción para los puntos de venta. Así de sencillo", afirmó.

De tierras y caminos

"¿Podemos cruzarnos de brazos ante esta evidencia, cuando sabemos lo que se nos viene? ¿Esperamos que la producción aumente para tener plata y ponernos a trabajar? Por eso estamos discutiendo la cuestión del impuesto a la tierra, que es una partecita", explicó." Se puede evaluar que precisaríamos cuatro puntos de PBI para hacer frente a la demanda de infraestructura. El presupuesto anual aprobado no llega a dos puntos del PBI para estas cosas. Tenemos que juntar recursos, y hablo sólo de las carreteras, pero también está la descarga de los puertos y el ferrocarril. Un tiempo atrás, el señor presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, decía esto:'es fundamental que los productores terminen de aceptar que el costo por el mal estado de la rutas debe ser asumido por todos, incluido los privados. No sabemos i es suficiente lo que pretende hacer el gobierno, pero lo que sí hemos logrado es concientizar sobre este problema. Y lo que decimos claramente es que más allá de lo que haga el gobierno todos tenemos que aportar, incluido los productores'. Y esto lo dijo Bidegain", manifestó el mandatario.

"Tenemos que impulsar estas cosas sí o sí, y hay que entenderlo como país. Tenemos que pedir a los más poderosos que nos den una mano y que en todo caso nos peleen por otra cosa. La marcha de este proyecto productivo que se empieza a estrangular por la logística no debe detenerse. Eso va en contra del interés general del país. Esperamos que en este frente, por lo menos, no vivan para ponernos palos en la rueda, Es larga y tediosa la lucha de levantar las barreras por todas partes. Hay que mirar el interés general. Quienes tienen mayor capacidad de contribuir deben hacerlo, pero todos debemos facilitar", concluyó.

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