apture

martes, 21 de junio de 2011

un impuesto a la vista


El presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, Mario Perrachón, dijo a Montevideo Portal que Mujica hace "estrictamente lo que está en el programa del FA" y que no entiende la repercusión que generó el tema. Este lunes, senadores oficialistas se reunieron con representantes de Presidencia para debatir sobre el impuesto.
La bancada de senadores del Frente Amplio se reunió este lunes con el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Brescia y Diego Cánepa, respectivamente. El encuentro fue una instancia más del debate entorno al proyecto final sobre el impuesto al agro, que deberá ser enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Montevideo Portal que Cánepa y Breccia visitaron el Palacio Legislativo para reunirse con todos los senadores del Frente Amplio. Una visita que sirve de marco perfecto para buscar los consensos que la bancada oficialista necesitará para aprobar el proyecto de ley, una vez que el Poder Ejecutivo remita el texto final sobre el impuesto al agro al Parlamento.

A la salida de la reunión, Cánepa dijo a Subrayado que "el presidente se va a tomar entre 48 y 72 horas para decidir las correcciones finales del proyecto de ley". El prosecretario comentó además que aún hay elementos en discusión dentro del Frente Amplio, como el destino de los aportes. Cánepa señaló que resta definir si lo recaudado por el impuesto va a Rentas Generales o se crea un fondo orientado a las mejoras en infraestructura.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado del MPP y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara baja, Mario Perrachón, dijo a Montevideo Portal que se debe esperar que el Poder Ejecutivo remita un proyecto formal al Parlamento para comenzar un debate, aunque dijo que la idea del presidente Mujica "es estrictamente lo que está en el programa de gobierno".

Perrachón explicó que la denominación "impuesto al agro" es errónea, ya que es un impuesto "contra la concentración de tierras". El legislador afirmó que "no queremos que vengan grupos extranjeros a quedarse con la mayoría de la tierra".

El diputado dijo no entender por qué el tema ha traído tantas repercusiones, ya que la intención de combatir los latifundios estuvo siempre en el programa del Frente Amplio. Además, aclaró que las demoras en la finalización de un proyecto de ley son comprensibles. "La gente no sabe cuanto cuesta formular un proyecto de ley" comentó, recordando que antes de ser presentado, los impulsores del proyecto deberán concurrir a las comisiones parlamentarias para explicarlo a los legisladores.

Perrachón se refirió también a la posibilidad de eliminar el impuesto a la venta de semovientes planteada por el presidente Mujica, de manera de favorecer a los productores ganaderos. Según el diputado frenteamplista, esta iniciativa sería una de las formas de no desincentivar este tipo de producción, y adelantó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya maneja un proyecto para hacerse cargo de las inversiones en tecnología que realizan las Intendencias, permitiendo que éstas "quiten" el impuesto de 1% que cobran actualmente a los productores.

No hubo tiempo

También este lunes, pero al mediodía, el consejo de Ministros volvió a reunirse en la Residencia de Suárez, en una sesión que tenía al impuesto a la propiedad de tierras en el orden del día. Sin embargo, tras la reunión el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo a la prensa que el gabinete "la agenda estuvo muy cargada" por lo que no hubo tiempo para tratar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario