apture

jueves, 30 de junio de 2011

porteriiiia


Manuel Oroño, secretario general de Fenapes, dijo a Montevideo Portal que la propuesta del Ministerio del Interior para integrar "Policías Eventuales" en las puertas de los liceos "es interesante". El gremio reclama un portero por turno en todos los liceos y mejor coordinación con las seccionales policiales.
Una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En dicho encuentro, los docentes manifestaron su preocupación por los problemas de inseguridad que se vienen registrando en varios centros educativos de Montevideo y el interior.

Manuel Oroño, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, dijo a Montevideo Portal que se plantearon dos aspectos fundamentales. "Primero una cuestión que no atañe al ministerio del Interior, pero que Bonomi podría tener que ver en su calidad de persona influyente del gobierno. Se va a comenzar a discutir la Redición de Cuentas en el Parlamento y le trasladamos la importancia que tiene para nosotros que se aprueben las partidas para la creación de cargos de porteros. En el presupuesto Quinquenal fue propuesto y no fueron aprobados por el Parlamento. Un portero por turno en todos los liceos del país. Tenemos problemas en varios liceos, sobre todo en los entornos. Estamos preocupados por eso y el camino a seguir no debe ser el de la represión. Eso no conduce a tener una educación de calidad".

El secretario general de la FENAPES explicó que como segundo aspecto fundamental, le plantearon a Bonomi la preocupación que tienen los docentes por los inconvenientes que se registran en los entornos de los liceos. "Sobre todo en algunos liceos del área metropolitana o liceos del interior en ciudades grandes. Afuera del liceo se generan problemas que pueden terminar en situaciones graves. No queremos que se generen las oportunidades para que surjan esos problemas. Planteamos que haya una coordinación de las seccionales para que haya un patrullaje y tener en cuenta a los liceos sobre todo en las horas más complejas. Cerca del mediodía y a partir de las 18 horas. Son medidas preventivas".

Prevención en liceos

Según publica el diario Últimas Noticias en su edición de hoy, "el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, planteó ayer a una delegación de docentes de Secundaria contratar a civiles y otorgarles capacitación de tres meses para cumplir el servicio 222 en los liceos".

El matutino agrega que "a las personas contratadas se les daría un curso de tres meses para que estén preparados para trabajar con estudiantes de la puerta para afuera del liceo".

Consultado por Montevideo Portal, Oroño explicó que la reunión con Bonomi "fue en buenos términos. La relación es más que correcta y venimos trabajando desde 2010 en estas instancias. Con esta escalada de problemas de seguridad en el entorno de los liceos, el ministerio tiene que hacer mucho al respecto. No queremos que haya una especia de persecución por parte del ministerio. O que se registren operativos en los liceos. No queremos transformar un centro educativo en lugares donde se concentren acciones policiales. Lo primero que queremos saber es en que condiciones va a trabajar el ministerio".

Sobre la propuesta de Bonomi para integrar a civiles en el servicio 222, el delegado gremial explicó que la propuesta no "habla de civiles".

"Se trata de policías eventuales: por ejemplo el Consejo de Secundaria contrata policías eventuales. No son presupuestados. Son contratados a término. Los forma el ministerio del Interior y además jerárquicamente dependen de esa cartera. Tienen un curso de formación diferente al de la Policía. La policía los forma con un perfil para atender el entorno de los liceos. La ventaja que tiene es que es voluntario y que sería cualitativamente diferente a un guardia normal. Es una persona capacitada para mantener un vínculo de otra naturaleza. Es una medida interesante y que tenemos en cuenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario