apture
domingo, 15 de mayo de 2011
reloj de arena
Lilie Carusso- la esposa del detenido desaparecido Álvaro Balbi- dijo a Montevideo Portal que le asombró la resolución del Poder Ejecutivo que dejó fuera de la Ley de Caducidad el caso del dirigente comunista y opinó que la anulación de la Ley de Caducidad nunca debió plebiscitarse.
"Yo me quedé asombrada porque en realidad no esperaba que hubiera una respuesta tan rápida. Me quedé contenta porque el Uruguay empezó a transitar por el camino de la Corte Interamericana", señaló la dirigente comunista a Montevideo Portal.
Carusso recordó que la decisión del Poder Ejecutivo no estaba ligada a la opinión del jurista Martín Risso que proponía generar a través de actos administrativos la exclusión de cada caso sino a lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
En cuanto al debate sobre la Ley de Caducidad, Carusso señaló que "todo el mundo habla" de DDHH y "hay que saber".
"Yo escuché a muchos compañeros, que quiero y respeto, decir que hay soluciones sin sacar la ley. En el caso de mi esposo era imposible porque hasta la Suprema Corte de Justicia de aquellos tiempos dijo que era inconstitucional, esta SCJ no podía decir lo contrario", señaló en referencia a que fue el Poder Ejecutivo quien impidió la investigación judicial del caso.
"No había otra vuelta que darle que o sacar la ley o hacer un planteo como el de Gelman, pero yo no quería porque me parecía que era un problema que tenía que resolver la interna del país", agregó.
Para Carusso el debate sobre la anulación de la Ley de Caducidad se alargó por la forma en la que lo asumieron los representantes políticos: "Es un tema que si quieren lo resuelven fácil, es levantar la mano, está en el Programa del Frente Amplio en el mismo momento en que se votó a Mujica presidente votamos anular la Ley de Caducidad".
Al ser consultada sobre si fue un error llamar a un plebiscito para la que la ciudadanía decida sobre el tema, Carusso respondió: "Yo tengo mi opinión personal sobre eso, que difiere de la opinión del partido al que pertenezco. Yo creo que en ningún momento deben plebiscitarse los DDHH, en ningún momento. Acá hay que pelear y ver las formas legales, pero los DDHH no se plebiscitan es un problema de principios del país".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario