apture

jueves, 21 de abril de 2011

no tienen corona


El gobierno presentará un proyecto de Ley para que los huérfanos por violencia doméstica reciban una pensión especial. La diputada del FA, Daisy Tourné, dijo a Montevideo Portal que hasta ahora, "reducíamos la visión de víctima a la mujer que era asesinada. Quedaban muchas más victimas, que son sus hijos".
El gobierno ultima los detalles de un proyecto de Ley que promueve otorgar una pensión especial a
los huérfanos de la violencia doméstica. La idea fue propuesta por la diputada del Frente Amplio, Daisy Tourné, y fue presentada oficialmente en el Consejo de Ministros por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Consultada por Montevideo Portal, Daisy Tourné explicó que el tema de fondo es la lucha contra la violencia doméstica, "que debe comenzar en la educación".

"Tendría que estar en los programas educativos e incluirse en la visión de género. La igualdad y el respeto al otro. Es un patrón cultural tan fuerte, que sino lo combatimos desde el inicio va a perdurar en nuestra sociedad", explicó la legisladora.

Luego de recordar que siempre estuvo relacionada a organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia doméstica, la diputada del Frente Amplio explicó que constató que "reducíamos la visión de víctima a la mujer que era asesinada. Quedaban muchas más victimas, que son sus hijos. En general más dos. Me pareció que había que sumar una iniciativa en este tema, porque lamentablemente las muertes por violencia doméstica son comunes en Uruguay. Son el segundo delito más denunciado después del hurto".

Pensión especial

Según publica el diario El Observador, "el gobierno dará una pensión especial a los huérfanos de la violencia doméstica. La iniciativa de tomar medidas de amparo sobre los hijos fue de la diputada socialista Daisy Tourné hace varios años. Meses atrás trasladó su planteo al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que lo llevó ante el Consejo de Ministros para comenzar a trabajar en el tema".

El matutino agrega que "el proyecto de ley pone algunas condiciones para otorgar la pensión. Primero, se brindará a los hijos que al momento de morir la mujer sean solteros y menores de 21 años (salvo que a partir de los 18 tengan medios de vida propios) y a los solteros mayores de 18 e incapacitados para todo trabajo. Estos jóvenes recibirán una pensión mensual equivalente al de la pensión por vejez o invalidez ($ 4.268) y una asignación famliar especial mensual de $ 865 para los escolares y de $ 1.168 para los liceales".

A juicio de Tourné es un "gran logro para los muchachos que quedan desamparados y que muchas veces terminan en el INAU".

"Me alegro que el proyecto incluya aspectos de atención psicológica y de la salud de los niños. Si no atienden sufren daños muy grandes que son de muchos meses y pueden tender a reproducir conductas violentas", destacó Tourné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario