viernes, 29 de abril de 2011

no se llevaran bien ?


A dos días del 1º de mayo, los empresarios pusieron en duda la capacidad del sector para poder afrontar mayores costos salariales disparados por cláusulas “gatillo” que se activan a partir de una inflación alta. Además, le reclaman al gobierno medidas que mejoren la competitividad, que controlen la inflación y la rebaja de las tarifas públicas.Mientras el Pit-Cnt ya definió su proclama para el acto del Día de los Trabajadores del domingo, basada en una mayor distribución de la riqueza y mejor salario, los empresarios salieron al cruce dejando en duda la capacidad de poder pagar salarios más altos, producto de las cláusulas “gatillo” incluidas en los convenios colectivos firmados en los Consejos de Salarios.

La Cámara de Comercio divulgó ayer un informe de coyuntura, donde explicó que “pareciera que dado que Uruguay se encuentra en un período de bonanza económica liderado por un contexto de precios de materias primas al alza, con aumento de los salarios reales y del consumo privado, entre otras cosas, se olvidaran el resto de los problemas que enfrenta el país y estos quedaran ocultos”.

El documento señaló que los temas relacionados a la educación, infraestructura, informalismo, aumento de los costos salariales y no salariales, energía y conflictividad “no dejan de estar en juego, sólo que la mirada parece que se reduce a la ilusión de un mayor consumo que experimenta la sociedad sin ver el recalentamiento que está experimentando la economía, con una inflación cada vez mayor”.

Ante esto, los empresarios sostienen que de esta situación se desprende la posibilidad de mayores conflictos en el mercado de trabajo, debido a que muchos de los acuerdos salariales incluyen cláusulas gatillo ante escenarios donde la suba de precios supere determinado nivel. “Es a partir de esto que surge la interrogante por parte del sector empresarial si podrá ser capaz de afrontar estos mayores costos salariales que tienden a estar por encima de la productividad del factor trabajo”, se explicó.

Por otra parte, el informe indicó que, de continuar la situación actual en este año, todos los componentes de la demanda agregada registrarán tasas de crecimiento positivas para generar de esta forma presiones continuas sobre el nivel de precios.

En ese sentido, se manifestó que las políticas deben estar destinadas “justamente a contener esta suba de la demanda agregada y es acá justamente donde la política fiscal debe jugar un rol fundamental, conteniendo la suba del gasto, principalmente en bienes no transables, gasto de funcionamiento y remuneraciones”.

Además, se agregó que para mantener a la inflación dentro de los límites previstos por las autoridades “se deberá ratificar lo anunciado con otras políticas que refuercen el compromiso”. Y se mencionó que será imprescindible llevar adelante políticas de corte fiscal, con el objetivo de contener el aumento de la demanda interna del sector público junto con una política monetaria contractiva y mayores aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

COMPETITIVIDAD

Por su parte, la competitividad también está en la agenda de la Unión de Exportadores del Uruguay (UDU) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), especialmente luego de conocerse el índice de tipo de cambio real que difundió el Banco Central.

El mismo muestra que la competitividad disminuyó un 1,43% en marzo, acumulando un 3,16% anual, cifras que encienden el alerta si se toma en cuenta que, entre los países con quien se deterioró la capacidad de competencia, están los principales destinos de las exportaciones uruguayas, en la actualidad: Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y Argentina. Con China, el segundo comprador, se registró el mayor retroceso: 2,66%.

Aunque reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno en relación al tipo de cambio, la UDU entiende que son necesarias otras medidas complementarias, según dijo a Ultimas Noticias la secretaria de la institución, Teresa Aishemberg. Entre las propuestas acercadas a gobierno figuran la reducción de los aportes patronales, la atención sobre el precio de los combustibles y un abaratamiento de la cadena logística.

Aishemberg mostró especial preocupación con la pérdida de competitividad con Brasil (1,31%), el principal socio comercial de Uruguay. No obstante, la UDU no piensa sugerir un valor para el tipo de cambio. “Eso nos ataría de manos”, expresó la secretaria del organismo.

La CIU, entre tanto, identificó a los sectores más perjudicados por la apreciación del peso, en relación a las posibilidades de comercio exterior, según dijo a Ultimas Noticias, Washington Burghi, presidente del organismo. Ellos son el calzado, curtiembres, textil y vestimenta, rubros en los que el gobierno debería poner “el foco”, comentó.

Para Burghi, el campo de acción del gobierno “está reducido en estos momentos” en relación a un posible aumento de la moneda norteamericana, comentó, y se lamentó de que las autoridades económicas no hubieran atendido las sugerencias de recortar el gasto público, un año atrás.

No obstante, el dirigente desestimó comentar propuestas concretas, en el entendido que ellas despertarían expectativas ante el empresariado involucrado. Sin embargo, precisó que las propuestas están a estudio de la CIU y del Ministerio de Industria y Energía (Miem).

Pero no solo los indicadores de inflación y la cotización del dólar están dentro de las preocupaciones inmediatas de la Cámara. Según Burghi, “será necesario resolver en el mediano plazo uno de los grandes problemas que existen en el país: la capacitación de la mano de obra”, puntualizó. Sin él, “está comprometida la continuidad del crecimiento en el mediano plazo”, acotó, tras reconocer que en Uruguay no existe correspondencia entre la oferta de trabajos calificados y la incipiente oferta de especialistas en el sector.

ALINEADO AL CRECIMIENTO

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que en materia salarial - a excepción de los salarios más sumergidos, donde el gobierno efectivamente definió generar un impulso a estos trabajadores- los acuerdos salariales están en línea con los indicadores de crecimiento que han tenido sus sectores.

Refiriéndose a la inflación, expresó que el propio informe divulgado el miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU) sostuvo que se van a "suavizar" los precios de los commodities sobre fin de año y eso se reflejaría en una inflación más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario