miércoles, 27 de abril de 2011
intervencion
El Ministerio de Salud Pública (MSP) intervendrá Gremca si el viernes no hay acuerdo entre los funcionarios y los cooperativistas sobre la mutualista que se hará con la institución de salud. Las posiciones están divididas.
Cambiar tamaño
La situación de Gremca está en vísperas de definirse y las posiciones de los actores involucrados no hacen prever un acuerdo, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene todo pronto para intervenir la mutualista. El presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) Luis Gallo afirmó a Ultimas Noticias que "o hay acuerdo o el Ministerio de Salud Pública interviene la mutualista y se hace responsable". Aunque la cartera de salud espera que se alcance un acuerdo antes de llegar a dicha situación, que no es bien vista por las autoridades.
"Queremos que el viernes se llegue a una solución", afirmó el jerarca.
Tres son las mutualistas que aspiran a quedarse con Gremca: la Asociación Española de Socorro Mutuo, Médica Uruguaya y el Círculo Católico. La cuarta que estaba en pugna (Casa de Galicia) fue descartada de plano por los funcionarios.
Según pudo saber Ultimas Noticias, la decisión real se encuentra entre las dos "grandes": la Española y Médica Uruguaya. Al parecer la propuesta del Círculo Católico ofreció más resistencias que el resto.
Los empresarios se decidieron por la Española, mientras un grupo de usuarios también se manifestó públicamente a favor de dicha institución. "El MSP es un facilitador de la negociación, la decisión la tienen el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Gremca", aseguró Gallo.
En este marco el viernes se reúnen a las 10.00 para tomar la "decisión final" sobre qué mutualista se queda con Gremca con el aval de los sindicatos y la empresa.
Mientras tanto los trabajadores no médicos se reunieron ayer a las 13.00 horas en Asamblea y decidieron optar por la propuesta de Médica Uruguaya. Si bien para los trabajadores de Gremca todas las propuestas son insuficientes, optaron por la Médica por considerar que era la mejor.
"La Asamblea tomó esta opción por más de 200 votos", informó a Ultimas Noticias el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. El viernes a las 9.00 sale una movilización de funcionarios no médicos desde Gremca hacia el MSP, para acompañar las negociaciones.
Por su parte los médicos se reunían ayer de noche en la sede del SMU para decidir por cuál institución optar. Al cierre de esta edición todavía no había una decisión tomada por parte de los profesionales. La crisis de Gremca se manifestó en la última apertura del "corralito mutual" en febrero, siendo una de las instituciones de salud que más afiliados perdió. La institución cuenta con 550 funcionarios no médicos, 250 médicos y 35.000 usuarios. La mutualista que se haga cargo de la institución, deberá asumir una deuda millonaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario