martes, 26 de abril de 2011

es imprescindible


El presidente José Mujica reafirmó su confianza en el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, al que calificó de “casi insustituible” y respondió a las especulaciones sobre la renuncia del secretario de Estado. El senador Jorge Larrañaga sostuvo que Rosadilla debe abandonar su cargo.El presidente José Mujica reafirmó ayer su "confianza" en el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla para continuar al frente de la cartera, y respondió a las especulaciones en torno a la renuncia del secretario de Estado. Al tiempo que el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacio- nal) señaló que Rosadilla debe renunciar a su cargo.

Según consignaron fuentes oficiales consultadas por Ultimas Noticias, Mujica fue "categórico" y expresó su "ancha confianza" en el ministro Rosadilla, durante el Consejo de Ministros realizado ayer en la residencia presidencial, ubicada en la calle Joaquín Suárez. Durante la sesión, el mandatario transmitió de manera personal la "necesidad" de que el jefe de Defensa continúe en el cargo.

Sobre las 17 horas, el presidente concurrió al Parlamento, donde mantuvo reuniones con el vicepresidente Danilo Astori y con el senador Eleuterio Fernández Huidobro. Allí, Mujica afirmó que "desde el punto de vista del presidente, (Rosadilla) es el ministro casi insustituible que tiene". Consultado sobre el pedido de renuncia a Rosadilla que realizó el senador Larrañaga, Mujica sostuvo que "se equivocó feo el 'Guapo'". El legislador afirmó que el ministro debe abandonar su cargo por considerar la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad un "gravísimo error". Según Larrañaga, Rosadilla hizo la valoración durante una conversación telefónica. (ver recuadro).

Durante el Consejo de Ministros, Mujica tomó la palabra y respaldó tanto a Rosadilla como al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Ambos serán interpelados hoy por senadores de la oposición. Los legisladores Sergio Abreu (Alianza Nacional) y Tabaré Viera (Proba) cuestionarán la actuación de los ministerios en el caso del video y plantearan diferencias por la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad (ver página 3).

En tanto, el presidente restó importancia a la base de acuerdo entre militares y tupamaros que divulgó ayer El Observador y calificó como un "bolazo" la existencia de un pacto entre partes. Mujica dijo que el documento acercado por militares retirados "es para estar en el ruido".

Fernández Huidobro, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L), sector por el que Rosadilla fue electo diputado, anunció la renuncia a su banca en el Senado luego de que la cámara alta votara el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Sin embargo, el legislador afirmó a Ultimas Noticias el lunes pasado que su sector no retirará a Rosadilla de su cargo porque "los ministros están a las órdenes del presidente de la República".

El vicepresidente Danilo Astori destacó el "el rotundo y total apoyo que el Poder Ejecutivo por unanimidad expresó" a "toda la gestión" de Rosadilla y Bonomi. En este sentido, afirmó que "la opinión del Consejo de Ministros sobre la materia" que produjo el llamado a sala es "muy reducida" y "muy limitada". Consultado sobre las especulaciones en torno a la renuncia de Rosadilla, Astori dijo que "el apoyo" del gobierno al ministro es "total" e "incondicional". El vicepresidente afirmó que "nunca se puso en duda" la continuidad de Rosadilla, y explicó que fue Mujica quien encabezó el mensaje al secretario de Estado. Mujica "expresó su voluntad y deseo de que el ministro Rosadilla continúe en el cargo", según dijo Astori. Además, aseguró que durante la reunión del gabinete no se habló sobre la eliminación de la Caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario