jueves, 28 de abril de 2011
cárcel fortificada
Rolando Arbesun, nuevo gerente del Sistema de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji), anunció un plan de controles periódicos sobre los centros de reclusión. Junto a otros dos técnicos visitará tres locales diarios y hará inspecciones sorpresivas.Vamos a visitar tres centros diarios, en un plan que implica recorrer todos cada semana para verificar las medidas de seguridad. Pero además de asegurar la concurrencia a tres lugares, podremos caer en cualquier momento en los demás centros", dijo Arbesun a Ultimas Noticias. El nuevo gerente del Semeji, que asumió el martes en sustitución de Jorge Jouroff, se comprometió a redoblar los controles sobre los sistemas de seguridad junto a un equipo que conformará junto a otros dos técnicos que serán designados cuando el presidente del Inau, Javier Salsamendi, retorne de Brasil.
El jerarca, un psicólogo que se desempeñó como gerente adjunto de Jouroff en los últimos años, aseguró que hubo una reducción en la cantidad de fugas respecto al año pasado y atribuyó la misma a un logro de los funcionarios. Pero aunque confía en el trabajo desarrollado en la mayoría de los casos, está decidido a extremar las medidas de control porque considera que "esa es la responsabilidad" que se le adjudicó. "Voy a hacer todo lo necesario para que se cumpla lo establecido. Si en algún momento es necesario aplicar una sanción, se hará. Lo mismo pasará si hay que hacer una investigación ampliada. Se trata de cumplir con la responsabilidad que impone el cargo", afirmó.
Su expectativa es desarrollar "una táctica de trabajo más a terreno", lo que implica un punto de partida en el que resultará "un primer objetivo el control de tres centros diarios. Nuestra modalidad de trabajo va a ser estar todo el tiempo en la primera línea junto a los funcionarios, que son los que hacen posible la eficiencia de la gestión".
Si bien admitió que existen "responsabilidades específicas" cuando se producen los escapes de los menores, consideró que en términos generales "la responsabilidad es de todo el sistema. Es evidente que cuando se producen fugas permanentes, hay cosas a corregir". A su entender, "hay que ejercer un mayor control sobre los protocolos de seguridad que están establecidos. Si se controlan en forma eficiente los protocolos que deben cumplirse, las fugas se minimizan".
En ese sentido, rechazó la posibilidad de efectuar "una autoevaluación complaciente", por entender que "no es la mejor línea en el momento de evaluar las responsabilidades que tenemos delante".
Arbesun, que hoy se reunirá con los representantes del sindicato de trabajadores del Inau, confía en lograr un trabajo integrado para profundizar la reducción de la cantidad de fugas. "Este es un tema que necesita mucho trabajo en compañía de los funcionarios.
Es evidente que puede haber algunos más comprometidos que otros, como en cualquier otra área del Estado, pero se puede mejorar", argumentó.
De hecho, considera que la reducción lograda en la cantidad de fugas respecto a años anteriores responde al trabajo de los funcionarios y "no a la brillantez de ninguna persona que haya estado en un cargo de dirección. Hacer una autoevaluación complaciente es ignorar que el trabajo efectivo lo hacen los trabajadores, que son los que día a día están en condiciones que no son las más adecuadas y pese a las cuales enfrentan la situación".
Por el momento, Arbesun no piensa en efectuar cambios entre los directores de los centros o de los programas, aunque recordó que la decisión corresponde al directorio del Inau. Su expectativa es incorporar a sus colaboradores más cercanos a la gerencia y actuar en función de las evaluaciones posteriores. "Si después consideramos necesario hacer cambios, se harán los que sean necesarios. Nadie está atornillado a ningún puesto porque todos los lugares están condicionados al cumplimiento de la responsabilidad", advirtió. A nivel estratégico, el objetivo continúa siendo la fundación de un Instituto Nacional de Rehabilitación.
CINCO GERENTES
Rolando Arbesun es el quinto gerente que tiene el Semeji. La institución que atiende a los menores infractores en la órbita del Inau fue creada en 1997, durante el gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, con el nombre de Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj.) Su primer director fue Sergio Migliorata, quien permaneció en el cargo hasta julio de 2005, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez lo sustituyó por Carlos Uriarte. En agosto de 2008, Uriarte dejó el cargo al padre Mateo Méndez, quien renunció en febrero de 2009 en medio de una polémica con el gobierno. Desde entonces, Jorge Jouroff se puso al frente de la institución hasta que las sucesivas fugas de menores peligrosos llevaron a su remoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario