apture
sábado, 5 de marzo de 2011
vulnerabilidad
El gobierno de los Estados Unidos determinó que Uruguay es un país “vulnerable” a la financiación del terrorismo y a las amenazas de blanqueo de dinero. Además señaló que es un país “fácilmente explotable” para el tráfico de drogas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) afirmó que Uruguay "sigue siendo vulnerable" a la financiación del terrorismo y a las amenazas de blanqueo de dinero, según el reporte anual del organismo de gobierno norteamericano al que accedió Ultimas Noticias.
El "creciente" riesgo en el blanqueo de capitales se da en mayor medida en el sector inmobiliario, en las zonas francas y en las oficinas que administran las empresas, según estableció el documento. En este sentido, EE.UU. señaló que el gobierno uruguayo "debe mejorar su regulación y supervisión del sector inmobiliario y las industrias deportivas".
El Departamento de Estado de EE.UU. estableció que los traficantes de drogas de los países de la región y México "aprovechan" la infraestructura "fácilmente explotable" que presenta Uruguay para realizar el tráfico de drogas hacia y a través del país.
Además denunció que "de acuerdo a las políticas del gobierno uruguayo", los contendores de carga en tránsito hacia o desde otros países del Mercosur "son raramente inspeccionados".
Según el gobierno estadounidense, los recursos existentes en Uruguay para reducir la demanda de drogas son "limitados". Para reducir "significativamente" la capacidad de los traficantes extranjeros, es necesario inspeccionar la carga en contenedores y mejorar los perfiles elaborados por la inteligencia uruguaya.
El informe señaló que "la gran mayoría de los envíos de la cocaína entra en Uruguay por tierra, o por medio de avionetas, y se toma a las zonas de ensayo antes de salir del país a través de transporte marítimo, escondido en la carga en contenedores".
EE.UU. informó sobre la "preocupación" de la Policía uruguaya y el Poder Judicial por la "creciente" presencia de organizaciones criminales maxicanas y colombianas en el continente americano, "que podrían comenzar a operar en Uruguay". En este sentido, solicitó al gobierno uruguayo que proporcione "más apoyo" a la Policía para "investigar y prohibir los envíos de narcóticos".
Además advirtieron que los narcotraficantes están comenzando a participar en otras actividades ilícitas como el robo de coches y el tráfico de personas. En tanto, señalaron que los centros de rehabilitación y tratamiento "sólo llegan a una pequeña parte de los toxicómanos".
El gobierno norteamericano entendió que Uruguay tiene una economía "altamente dolarizada". Señaló que el 80% de los depósitos y el 70% de los créditos que se otorgan son en dólares. "El dólar de EE.UU. a menudo se utiliza como moneda de negocios y muchos bienes y servicios, incluyendo bienes raíces y vehículos, se cotizan y se venden en dólares", dijo el organismo de gobierno norteamericano.
Además remarcó que el gobierno uruguayo debe mejorar su regulación ya que el hecho de que la evasión fiscal no sea considerada un delito en el Uruguay "limita" las posibilidades de cooperación con unidades de inteligencia internacionales.
En tanto, EE.UU. consideró como un "problema" el consumo interno de pasta base. "Los esfuerzos para luchar contra el tráfico y el consumo interno son relativamente eficaces, aunque las agencias del orden público y los programas de medicamentos tienen recursos limitados", señaló.
COCAÍNA: INCAUTACIÓN CAYÓ 84%
Las operaciones antidrogas realizadas en Uruguay en el año 2010 incautaron un 84% menos de cocaína en relación al mismo período del año 2009. Mientras que el año pasado fueron incautados 398 kilogramos (k) de esta sustancia, en 2009 fueron decomisados 2.466 k de cocaína, según datos de la Junta Nacional de Drogas (JND) que fueron entregados el martes por el presidente José Mujica a los parlamentarios uruguayos. Por su parte, en 2008 fueron retenidos 828 k de cocaína, lo que representa un 48% más que los incautados en 2010.
La segunda sustancia con mayor grado de incautación el año anterior fue la marihuana, de la que fueron decomisados por la brigada antinarcóticos 374 k, cifra 32% menor a los 548 k incautados en 2009 y 65% menor a los 1.063 k retenidos en 2008.
La pasta base presentó un nivel menor de incautación a las dos anteriores. Fueron decomisados 200 k de pasta base en 2010, un 9% más que los 183 k retenidos en 2009 y 52% mayor a los incautados durante el año 2008.
Las autoridades explican que tanto la cocaína como la marihuana son sustancias que se comercializan en el mercado internacional, en cambio la pasta base es de consumo interno.
Además, el año pasado fueron realizados dos remates judiciales a partir de bienes decomisados en actuaciones de la brigada antinarcóticos. El convenio suscripto entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia permitió rematar 34 vehículos, de los cuáles 10 habían sido decomisados.
En tanto, a través de un decreto gubernamental se creo el Fondo de Bienes Decomisados. La cantidad de dinero ingresada al Fondo de Libre Disponibilidad en el año 2010 fue de U$S 469.979 y $ 605.901.
Por el total de procedimientos antidrogas realizados en 2010 fueron detenidas 1.594 personas, de las cuales 665 fueron procesados. De estas, 463 son hombres y 202 mujeres. En tanto, en el mismo período del año 2009 fueron detenidas 1.677 personas y 721 quedaron procesados por la justicia penal. En los últimos seis años, 2009 fue el que tuvo mayor cantidad de personas procesadas por tráfico ilícito de drogas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario