apture
miércoles, 23 de marzo de 2011
trampa política
El diputado del FA, Julio Bango, dijo a Montevideo Portal que la campaña de recolección de firmas del PC para bajar la edad de imputabilidad, "es un operativo político" para "organizarse en todo el país y marcar un perfil para las elecciones de 2014". La Juventud Socialista inicia una campaña contra la iniciativa del PC.
Según Bango, "en realidad la baja de la imputabilidad no resuelve nada. Es absolutamente inútil. Más allá que es un tema para resolver en un plebiscito en caso que se junten las firmas, creo que la solución no pasa por ahí. Pasa por un instituto de rehabilitación, tema que será tratado el martes próximo en asamblea general. Vamos a presentar un informe, con el acuerdo de todos los partidos, para crear un instituto de responsabilidad penal adolescente, del que no se fuguen los jóvenes y se puedan rehabilitar".
El diputado del Frente Amplio por el Partido Socialista, consideró que la recolección de firmas del Partido Colorado, "es inocua e inútil".
"Responde mucho más a una decisión del PC de empezar a construir y organizarse en todo el país. Marcar un perfil nítido frente a otros partidos de la oposición con vistas a dilucidar quien va a ser el adversario del FA en las elecciones de 2014. Es una cuestión más política. Es más un operativo político que una jugada para resolver el tema de la minoridad", subrayó Bango.
Según publica el diario La República en su edición de miércoles, "el Partido Socialista rebatirá la campaña de recolección de firmas que inició el sector Vamos Uruguay, para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Organizada por la Juventud del Partido Socialista, el jueves 24 se dará el puntapié inicial a una serie de actividades que se desarrollarán en Montevideo y el Interior, en contra de la iniciativa del Partido Colorado".
Agrega que "la Juventud Socialista prevé intensificar la campaña a través de pintadas en los muros, volantes y otro tipo de material gráfico".
Consultado por Montevideo Portal, Bango opinó que los tres temas que propone el Partido Colorado para solucionar los problemas de los menores infractores, ya están arriba de la mesa. "El instituto, que ya lo tenemos. El tema de los antecedentes, donde estamos llegando a un acuerdo en el FA y posiblemente tengamos un acuerdo la próxima semana. Y luego, pasar de los 18 a los 16 años. Nosotros preguntamos si quieren que los jóvenes de 16 años vayan a hacer un post grado de crimen al Penal de Libertad".
"250 mil firmas"
El Partido Colorado lanzó el sábado pasado la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, tal como lo había anunciado a principio de mes la Convención Nacional de ese partido.
Para acceder a la consulta popular se necesitan 250 mil firmas, que serán recogidas en papeletas individuales, para facilitar el conteo y evitar duplicaciones.
La iniciativa, impulsada en primera instancia por el sector del senador Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, busca plebiscitar la baja de edad de imputabilidad en los próximos comicios nacionales, en 2014.
Bango dijo a Montevideo Portal que "por el momento" no tienen pensando lanzar una campaña de respuesta a la recolección de firmas que lleva adelante el PC. "Nos estuvimos moviendo por los Comités de Base, informamos al secretariado del Frente Amplio para informar sobre el tratamiento legislativo y evaluamos el tema. Todavía no hay una decisión del FA como tal. La Juventud Socialista si se va a mover en torno a esta cuestión", explicó Bango.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario