apture
domingo, 13 de marzo de 2011
poder agrícola
Debate tributario. La propuesta del MPP será oficializada la próxima semana al ministro de Economía, Fernando Lorenzo; los demás grupos del FA buscan un acuerdo para un proyecto único | "El sector perdió la lucha ideológica con Danilo Astori" La Federación Rural rechazó la propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) para quitar deducciones al agro y aumentar el IRAE. Sostienen que esas medidas perjudican la producción y desalientan la inversión.
Un "ataque directo al campo", esa fue la sensación que dejó en los empresarios agropecuarios la propuesta que realizó el Movimiento de Participación Popular (MPP) para distribuir mejor la riqueza.
El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a El País que "tanto el MPP como el Partido Comunista están enfermos con el tema del campo y enfocan todo hacia ahí. La realidad, es que todo lo que ataquen al campo va a redundar en menos producción", puntualizó.
En un documento que elevó al presidente José Mujica, el MPP planteó la necesidad de eliminar las deducciones que se hacen al agro con el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), para equiparar los aportes del sector a los que realizan la industria y el comercio.
Además se propone una suba del IRAE del 25% hasta el 30%, para las empresas cuya ganancia por utilidad fiscal sea superior a US$ 200.000 anuales.
Si bien el equipo de legisladores que elaboró la propuesta dejó en claro que el incremento del tributo no va dirigido al agro, sino que rige para cualquier rubro; los ruralistas entienden que la medida se enfoca directamente al campo.
"Más allá de que digan que siguen criterios de utilidad fiscal, nosotros vemos que esto está muy enfocado al agro y la realidad es que esto va dirigido hacia los tamberos, que facturan mucho más que un campo ganadero grande", opinó Sanguinetti.
Al tiempo que insistió "que la intención del MPP es aumentar los impuestos a los agropecuarios, aunque eso redunde en menos producción".
Según Sanguinetti, el aumento del IRAE y las quitas al agro perjudican aun más la situación del sector rural; que ya está afectado por la baja del dólar. "No nos cierran los números por ningún lado, se sabe que aumentaron los costos", aseguró.
El directivo de la Federación Rural subrayó que los cambios que recomienda el MPP en materia impositiva "implican un cambio de las reglas de juego a mitad de camino".
Para Sanguinetti "todo esto va a traer un parate, en el sentido de que la gente que estaba pensando en invertir con determinadas reglas de juego va a decir que no sabe si está dispuesta a hacerlo. Va a pensar diez veces antes de invertir", añadió.
Según Sanguinetti, las medidas que sugiere el MPP al gobierno "van en contra de un país que quiere exportar más". Por lo que desde la Federación se solicitará una entrevista con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para elevarle la preocupación del sector ante la situación.
En tanto, directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) prefirieron no opinar acerca de los cambios en el IRAE que se propusieron desde el MPP, aunque aseguraron que será analizado en la próxima reunión de la gremial.
Debate tributario. Con la idea "de convencer y no atropellar", el MPP hará sentir su peso como sector mayoritario dentro del Frente Amplio (FA) y buscará que su propuesta de cambios impositivos para 2011 se transforme en la de toda la coalición de izquierda.
Con ese objetivo, el Espacio 609 comenzó los contactos con el gobierno y con los distintos sectores del FA para avanzar en un acuerdo que cristalice los cambios al régimen tributario que impulsa.
El sector ya había acordado con el equipo económico en 2010 que este año sería el de la discusión y definición de los ajustes tributarios. Por ello, desde tiempo atrás un grupo de economistas, funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y legisladores de las comisiones de Hacienda se reúnen para elaborar el documento "Cambios impositivos 2011, propuestas del e609". Este documento fue aprobado el viernes 11 por el Comité Ejecutivo del MPP y será entregado al equipo económico el próximo martes.
El sector pretende llegar con una propuesta consensuada con el resto del Frente Amplio (FA) al encuentro con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Por lo que inició desde el viernes una serie de contactos con los diferentes grupos políticos que integran la coalición de izquierda.
El diputado Óscar Groba dijo a El País que el Espacio 609 "quiere que esta propuesta abierta no sea solo del sector, sino que tratará de convencer a los demás para que sea de todo el FA".
En los mismos términos, el senador Héctor Tajam explicó a El País que "desde un principio la reforma tributaria fue considerada como una herramienta perfectible y por lo tanto modificable". A lo que agregó que la intención del MPP es "lograr que las distintas propuestas que presentaron los sectores confluyan en una sola".
Por su parte, Groba hizo hincapié en que en la elaboración de la propuesta se trabajó sobre la base de que "este es un sistema tributario y se le pueden hacer ajustes".
La intención es "tocar algunas cosas que no desarmen el sistema, que promuevan y no desestimulen la inversión, al tiempo que mejoren la redistribución".
"La reforma tributaria no es para siempre sino que admite algunos retoques", sostuvo Groba, quien reconoció que el Espacio 609 tiene claro que su posición es fuerte y determinante como sector mayoritario del FA. Asimismo el legislador aseguró que "la idea no es atropellar, no es imponer a la fuerza, sino tratar de convencer con argumentos sólidos". Groba explicó que para la elaboración de la propuesta se tuvieron en cuenta las opiniones del presidente y del ministro Lorenzo, "que dieron un marco sobre qué cambiar y qué no".
En la misma línea el diputado Gonzalo De Toro señaló a El País que la propuesta del Espacio 609 "es seria, tiene un equilibrio importante y no afecta la recaudación fiscal del Estado".
Sectores intercambian planteos tributarios
Este lunes será un día clave para el Movimiento de Participación Popular (MPP), ya que sus legisladores tienen agendadas varias reuniones con los demás sectores del Frente Amplio (FA) para intercambiar las propuestas acerca de la distribución de la riqueza.
A partir de las 11 de la mañana la bancada de diputados de Asamblea Uruguay (AU) se reunirá con los legisladores que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Parlamento. Está previsto que los sectores intercambiarán sus visiones acerca del proyecto de Participación Público Privada que se encuentra a estudio del Poder Legislativo. Sin embargo el tema central de la reunión será el análisis que hizo el MPP para mejorar la distribución de la riqueza.
El sector planteó una rebaja de cinco puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) focalizado hacia el 30% de la población más pobre. Es decir, unos 300.000 hogares cuyos integrantes perciben ingresos hasta $ 12.000. El sistema de devolución del IVA se hará por medio de tarjetas magnéticas, cuya principal ventaja es el control de la evasión fiscal.
En tanto, a nivel salarial el MPP recomendó al Poder Ejecutivo el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a $ 17.808 y del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a $ 20.034.
Además, el sector planteará al gobierno que se tomen medidas para evitar el "mazazo tributario", así denominan a la concentración de la retenciones que se realizan a los trabajadores en los meses de julio y diciembre, meses en los que se pagan los medios aguinaldos y los salarios vacacionales, que se acumulan al IRPF.
Saravia: "MPP se quedó en Lenin"
El senador Jorge Saravia (Espacio 609) dijo a El País que sus compañeros de sector que le quieren hacer "la lucha ideológica", "se quedaron en las viejas discusiones de Lenin o Rosa Luxemburgo"
Tras la propuesta de Saravia de ocupar las zonas rojas con militares para ayudar al combate de la delincuencia, una bancada de Diputados del MPP decidió "hacerle la lucha ideológica". En respuesta a ello, Saravia señaló que "los compañeros son de pensamiento único y leninista estalinista muy claro y se caracterizan por creer en determinados parámetros que están perimidos en el mundo".
Saravia indicó que sus colegas del MPP "ya perdieron en la confrontación ideológica en el Frente Amplio, cuando fueron derrotados por el modelo ideológico y económico de Danilo Astori". Por lo que agregó que "la confrontación ideológica también tendrían que plantearse en primer lugar con el presidente José Mujica, que desarrolla una idea de gobierno a nivel económico que es totalmente contraria a la lógica que se había planteado el MPP en varios documentos".
El senador señaló que tal como se sostiene desde el MPP, tiene grandes diferencias ideológicas con el sector. "Yo soy un republicano, saravista, wilsonista y defensor de una democracia participativa. Mientras que ellos solo quieren un pensamiento único y se quedaron en la revolución bolchevique". A lo que agregó: "así como se cayó el muro de Berlín, se les cayeron todos esos parámetros".
Según el senador, la propuesta de sacar a los militares a las calles para mejorar la seguridad de los asentamientos no hace parte de una "cuestión ideológica". Sino que se dirige a personas trabajadoras "que no tienen recursos económicos para alcanzar una seguridad adicional como la hacen los más ricos". En ese sentido añadió que quizás en la interna del MPP no entendieron su planteo "porque piensan que tienen derecho a la seguridad, solo los que piensan igual que ellos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario