apture
miércoles, 9 de marzo de 2011
pelea de gallos
El “Rambo”, un temible delincuente procesado por varios homicidios y delitos relacionados con el narcotráfico, fue asesinado de varios disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un incidente que se registró en el Penal de Libertad. Otro recluso a quien la víctima había herido hace años fue el autor del crimen.
El sangriento caso dejó en evidencia, una vez más, la presencia de armas de fuego en ese establecimiento ya que también trascendió que El "Rambo" tenía un revólver en su poder con el cual trató de defenderse. Viejas desavenencias y el intento de dominar la venta de drogas en esa cárcel fue el móvil de lo sucedido.
Néstor Peña Otero era considerado un elemento altamente peligroso y sobre su cabeza pesaban varios homicidios. A fin de los años noventa dirigió una organización que comenzó incursionando en el campo de las rapiñas a comercios. Posteriormente vio el gran filón en la venta de estupefacientes en las zonas de La Teja y el Cerro, pero su banda se vio enfrentada con otro grupo que también estaba en lo mismo, dirigido por Gustavo de Armas.
Con el tiempo y como era lógico de esperar, ambas gavillas se enfrentaron y como resultado de esta pelea, tres hombres perdieron la vida a manos de el "Rambo". Este fue detenido por la Policía cuando se escondía una casa cercana a la hoy terminal de buses del Cerro. Fue procesado por homicidio en reiteración real y enviado al Penal de Libertad, cárcel a la que también llegó De Armas, apresado por el tema de las drogas y copamientos a viviendas.
En 1999 encabezó una rebelión donde tomó de rehén al periodista Yuri Gramajo aprovechado que con su equipo televisivo estaban realizando una serie de notas sobre las cárceles. Tenían determinadas demandas pero finalmente liberaron a las víctimas. Dos años después, en 2001, junto a Gustavo de Armas participaron en el violento motín que estalló en esa prisión y fueron cómplices en los asesinatos de por lo menos tres reclusos. Años después, de Armas fue ultimado en el Penal y se relacionó a el "Rambo" con ese hecho.
Las tensiones en el interior de Libertad iban en aumento y en el año 2006, Peña Otero atacó a Alejandro de Armas, un primo del otro, infiriéndole varias puñaladas que lo dejaron al borde de la muerte. Fue sometido a una intervención quirúrgica y logró salvarse. El autor de la agresión compareció ante la Justicia y se le sumó otro grave delito a su causa, siendo derivado al sector de ese Penal conocido como La Isla, donde se encuentran alojados los delincuentes más peligrosos. Estuvo bastante tranquilo estos años, incluso llegó a trabajar en la granja allí ubicada.
Por el otro lado, Alejandro De Armas fue vinculado a la venta de estupefacientes en el interior de la cárcel e incluso tenía un negocio en la zona de Cerro Norte dirigido por sus laderos.
EL CRIMEN
Estaba claro que mientras estuvieran separados nada iba a pasar, sin embargo trascendió que el "Rambo" habría comenzado a disputarle el tema de la comercialización de drogas en el establecimiento carcelario y que incluso estaba montando su organización. El enfrentamiento a esa altura parecía inevitable.
En las últimas horas, De Armas logró salir del sector donde se hallaba alojado y armado con una pistola HK calibre 9 mm se dirigió hacia La Isla. Cuando el "Rambo" lo vio venir se dio cuenta de lo que podría suceder y hay quienes manifestaron que también tenía un revólver -que no apareció- pero el otro fue más rápido y le efectuó varios disparos, alcanzándolo en la cabeza, tórax y brazos, lo que le provocó la muerte en forma instantánea. Las autoridades se hicieron presentes en el lugar del hecho e incautaron el arma del homicida, que fue enviada a la Técnica para su peritaje. Este hecho replantea la cuestión del tráfico de armas dentro de los centros carcelarios. Ya sucedió en el Comcar y ahora pasa en el Penal de Libertad, lo que es considerado altamente preocupante. Tras las investigaciones desarrolladas por el homicidio, se procedió a realizar una requisa en el interior de esa prisión, incautándose diversos cortes carcelarios y otros objetos de fabricación casera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario