apture

viernes, 25 de marzo de 2011

paparazzi x aqui y alla


Según un nuevo cable filtrado por Wikileaks, la embajada de Estados Unidos consideraba a Gonzalo Fernández pro estadounidense, en comparación con Reinaldo Gargano, y agregaba que Fernández consideraba que el Mercosur era "mucho más difícil con Chávez metido dentro". Para Colombia, el ex canciller era el contraste ante "Gargano y los comunistas más duros".La Fundación Wikileaks dio a conocer algunos cables nuevos originados en la embajada de Estados Unidos en Montevideo, en esta ocasión relacionados con la postura de Uruguay ante las hostilidades entre Colombia y Ecuador, a causa del ataque del ejército colombiano a un destacamento de las Farc que se encontraba en Ecuador.

En marzo del 2008, el asesinato del número 2�de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, luego de un ataque aéreo colombiano en territorio ecuatoriano, desencadenó la peor crisis diplomática entre Colombia por un lado, y Ecuador y Venezuela por el otro. Ante esta situación, Estados Unidos veía con buenos ojos que el nuevo y "moderado" canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, pudiera intervenir en nombre de Uruguay.

Según dos despachos diplomáticos filtrados por Wikileaks, la respuesta balanceada de Uruguay al conflicto era "destacable", en vistas de las presiones internas a las que era sometido para alinearse en pro de Ecuador y Venezuela. La embajada destacaba que la declaración de Uruguay al respecto era considerada por Colombia como la "más balanceada y civilizada de la región".

Estados Unidos contraponía esta postura con el comunicado de la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, que condenaba el ataque colombiano contra las Farc en terreno ecuatoriano.

Gonzalo Fernández, por entonces flamante canciller, le dijo al embajador estadounidense que deseaba que Uruguay fuera parte "más de la solución que del conflicto, para restaurar la imagen internacional de Uruguay tras haber sido destruida por su predecesor, Reinaldo Gargano".

"Debo hacer un balance delicado entre lo que yo, el presidente, la oposición y mi partido quieren", aseguró Fernández por entonces, según la embajada estadounidense, para agregar que "debemos ir despacito por las piedras" (supuestamente en alusión a Gargano).

Relación internacional

Sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador, Fernández llamó a una "estrategia progresiva" y manifestó que Uruguay había recibido poca ayuda de Argentina, comentando que el canciller argentino Jorge Taiana había asegurado que las Farc no eran consideradas terroristas en Sudamérica. Agregó que "Argentina jugaba cerca de Venezuela y que el Mercosur sería mucho más dificultoso con Hugo Chávez dentro de él".

Según la embajada de Estados Unidos, la embajadora de Colombia Claudia Turbay elogió los esfuerzos constructivos de Uruguay e hizo notar que la posición de Gonzalo Fernández contrastaba con la de Gargano y las de "otros comunistas de núcleo duro"

El despacho concluía que Uruguay podía jugar un papel importante en el conflicto, pese a no jugar originalmente un rol destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario