apture

miércoles, 30 de marzo de 2011

es el patron...


A cuatro días del encuentro del presidente José Mujica con empresarios en Punta del Este, el Frente Amplio (FA) no cerró el debate tributario, pese a que el gobierno rechazó varios de sus planteos.

El debate que promovió el presidente José Mujica dentro del Frente Amplio (FA) sigue en vigencia, aunque el vicepresidente Danilo Astori descartó algunos de los cambios propuestos dentro de la fuerza.

Astori se manifestó en contra de gravar las exportaciones con detracciones como planteó el Partido Comunista. Al tiempo que volvió a rechazar un incremento del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) propuesta por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS), según una entrevista que publicó ayer La Diaria.


A la interna de la coalición de izquierda, el mensaje de Astori se leyó como "un planteo más de la cantidad de propuestas que se manejan en un debate tributario", dijo a El País el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista).

El legislador explicó que "no sólo los comunistas seguirán planteando sus perspectivas de cambios tributarios, sino que también los demás sectores lo harán porque el debate continúa". En ese sentido, Lorier agregó que "nadie tiene la capacidad de decir `empezó el debate y se terminó`. En todo caso, el único que tendría esa capacidad sería el presidente, ya que fue él mismo que lo convocó".

Según Lorier, "todas las propuestas y opiniones que se brindan están dentro del debate que abrió el presidente y por lo tanto tienen el mismo valor".

"El gobierno somos todos, la fuerza política es el gobierno y entonces no tiene para nosotros lo dicho por Astori más significación que una opinión más, en el conjunto de los diferentes puntos de vista", aseguró el senador comunista.

En la misma línea, el diputado Gonzalo De Toro (MPP) dijo a El País que desde su sector se continuará insistiendo en la necesidad de modificar el sistema tributario, por medio del incremento del 25% al 30% del IRAE para empresas con ganancias anuales superiores a los US$ 200.000.

De Toro indicó que la postura de Astori se enmarca "dentro de las diferencias que hay con el Frente Líber Seregni".

Según dijo, debido a las negociaciones bilaterales entre sectores hay consenso para modificar el IRAE y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), bajar el IVA en forma focalizada y revisar la Ley de Inversiones. Pero la mayoría de esas modificaciones fueron rechazadas por el Frente Líber Seregni (FLS).

Para De Toro la discusión tributaria "no está zanjada hasta que se termine de procesar las reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo".

Desde el Partido Socialista (PS), el diputado Yeru Pardiñas indicó que "más allá de los dichos de Astori, se volverá a insistir en la necesidad de realizar cambios a nivel tributario, para distribuir mejor la riqueza".

Astori descartó la suba del IRAE del 25% al 30%, basado en "el respeto de las reglas de juego". A la vez que propone un sistema especial, por el cual se ampliaría el universo de los contribuyentes que pagan IRAE.

En tanto, en el FA sienten que se avanzó algunos casilleros en lo que refiere a la rebaja del IVA, dado que Astori reconoció que además de los dos puntos generalizados, se puede proyectar una disminución focalizada del tributo para los sectores de menores ingresos.

Encuentro. El próximo sábado 2 de abril, Mujica disertará ante cientos de empresarios en Punta del Este, para brindar un mensaje tranquilizador a los inversionistas extranjeros.

Mujica dijo ayer a El País que "no hay gran novedad" en el discurso que pronunciará ante empresarios en el Hotel Conrad. El mandatario dijo que en esa ocasión reafirmará lo expresado en febrero de 2010, en un almuerzo de similares características en el que invitó a empresarios a "invertir y vivir" en Uruguay. Además, reconoció que una señal suya a los empresarios favorable a la inversión en Uruguay tiene mayor fuerza en este momento, cuando existe una intensa discusión tributaria en el Frente Amplio. Agregó que espera "dos mega inversiones" y que "no hay que hacer olas". Según dijo, la instalación de Aratirí y Montes del Plata "le cambian el perfil al Uruguay".

Por otra parte, en la bancada del FA hay interés de concretar la reunión con Lorenzo antes de que Mujica comprometa su accionar en materia tributaria ante los empresarios en Punta del Este. Según se informó a El País desde el Ministerio de Economía, Lorenzo regresa hoy a Montevideo de su gira por Estados Unidos.

"Le están haciendo ruidos al gobierno del Pepe"
El 17 de febrero la senadora Lucía Topolansky envió un mail a los integrantes de la bancada del Espacio 609, recordándole a los legisladores que había un acuerdo para no ventilar públicamente el debate interno sobre los cambios tributarios que se proponían al gobierno. Topolansky se queja en particular de una columna del senador Alberto Couriel. "Fue un error táctico cuando habíamos quedado en decirle a la prensa que estamos trabajando y no generar más ruidos en un tema tan delicado", escribió Topolansky. Agrega que esto hizo que ella misma llamara al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y que el presidente José Mujica saliera en Búsqueda a aclarar la posición del gobierno. A continuación el mail completo de Topolansky a los legisladores del Espacio 609 al que accedió El País:

"Compañeros:

Habíamos quedado en la reunión en que discutimos impuestos etc, en no salir a la prensa. Sólo hacerlo una vez que hubiéramos terminado de diseñar la posición del Espacio 609 y en este momento conversar con otros sectores del FA para aunar posiciones y posteriormente pedirle una entrevista a Fernando Lorenzo y comunicarle nuestra postura en el entendido de que es un aporte en el marco del llamado que hizo Pepe a la ciudadanía en general para dar opiniones sobre el tema, partiendo de la base de que cuando aprobamos la Reforma Tributaria dijimos que era un sistema no cerrado y que iba a ir evolucionando. En el día de ayer en el diario La República apareció una contratapa del compañero Alberto Couriel y más allá del contenido que podemos coincidir en muchas partes, creemos que fue un error táctico cuando habíamos quedado en decirle a la prensa que estamos trabajando y no generar más ruidos en un tema tan delicado. Esto hizo que en el día de ayer yo llamara a Lorenzo para explicarle lo que habíamos resuelto porque obviamente salió a contestar y esas salidas prematuras a la prensa fueron la causa de que Pepe en el día de hoy saliera en Búsqueda dando su postura y el respaldo a Lorenzo. Por esa misma razón, hoy Canal 12 me entrevistó sobre algunos dichos de Danilo en el encuentro de la Agrupación Líber Seregni y declaré enfáticamente que estaba de acuerdo con no generar ruidos inconvenientes lo que no quiere decir discutir el tema y además dejar claro la postura de la 609 como habíamos acordado: formamos una Comisión para discutir, etc, etc. Más allá que nos veamos el viernes de tarde quería hacerles llegar esto porque me dejó bastante preocupada los ruidos que se le están haciendo al gobierno de Pepe. Lucía".

Ley de obras sin consenso
El Frente Amplio sigue sin acordar el proyecto final de Participación Público-Privado.

Según dijeron a El País fuentes legislativas, en la reunión de bancada de Diputados se informó que persisten diferencias respecto a los controles a los que se deben someter a los privados. El Frente Izquierda de Liberación (Fidel) quiere incluir un control parlamentario, en tanto el Poder Ejecutivo entiende que el mecanismo enlentece las obras que se pueden realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario