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miércoles, 9 de marzo de 2011

como en la facu. che !


Las autoridades de la Enseñanza tienen a estudio una propuesta de semestralización del Ciclo Básico, o sea, dividir el año en seis meses. Evalúan también nuevas opciones para Bachillerato y acreditaciones para 2012.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) tiene una batería de medidas para "aggiornar" el Ciclo Básico y el Bachillerato de acuerdo a las necesidades estudiantiles actuales, los que suponen un cambio profundo para la Enseñanza Media. Por eso, pretende "semestralizar los cursos de Ciclo Básico, comenzando en este quinquenio". Hasta el momento y desde hace décadas, los cursos en Secundaria son anuales, pero la modalidad propuesta -más parecida a la Universidad- promete cambiar los hábitos del estudiantado al abrir nuevas posibilidades.

Este sistema se ofrece por el momento solo a los estudiantes extraedad que habían abandonado sus estudios y de esta forma vuelven a integrarse al sistema formal. Es la modalidad utilizada en el programa "Aulas Pedagógicas". Esta opción permite que el alumno pueda recibir los mismos contenidos anuales, pero divididos en dos semestres, brindándole la oportunidad de culminar una etapa por semestre y si por razones personales o laborales no pudiera continuar en ese mismo año, lo pueda hacer en los períodos subsiguientes. Tomando como experiencia este programa, se buscará que todo el Ciclo Básico sea dictado en ciclos de seis meses.

Es intención también del Consejo "disminuir la cantidad de asignaturas, que hoy son 13, y ofrece un abanico de disciplinas y docentes que resulta casi inabarcable para el chico que viene de la escuela y de vincularse con un solo maestro", señaló a Ultimas Noticias la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla.

Ambas propuestas están siendo analizadas en una comisión de Planes y Programas, compuesta por técnicos del CES, representantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y el Consejo y Profesores. El resultado será presentado ante el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para que le dé o no su aval, aunque existe "preacuerdo" de caminar en ese sentido, anticipó.

DIVERSIFICACIONES

Pero las transformaciones que se vienen en Secundaria no se limitan sólo al Ciclo Básico, sino que también incluyen al Bachillerato Diversificado. El CES también se encuentra en proceso de creación de nuevas diversificaciones para este nivel. Si bien también hay cierto preacuerdo entre las Asambleas Técnicos Docentes y el Codicen de profundizar en ese sentido, las propuestas formales deberán ser elaboradas y presentadas este año por el consejo, en la misma comisión de Planes y Programas.

La línea estratégica del CES "de vincular la educación con la vida y el trabajo la vamos a plasmar en propuestas de diversificación de segundo ciclo. Por ahora tenemos los Bachilleratos muy vinculados a lo propedéutico -prepararse para estudiar una disciplina-, por lo que hoy se elige las opciones Arquitectura, Ingeniería, Derecho y Medicina en función de la Universidad. En esta iniciativa incorporamos otras orientaciones que todavía no están exactamente definidas, pero sí vamos a acreditar otros saberes", anticipó Ubilla.

Una de las propuestas más avanzada es la orientación Biológica, adelantó, de donde se pretende que egresen, además de un bachiller listo para continuar estudiando en la Universidad, que cuente con una formación intermedia que lo habilite a desempeñarse en el mundo laborar como auxiliar de laboratorio, que podrá acreditar y realizar pasantías en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Pasteur de Montevideo. Para ello, se analiza que el estudiante curse algunas materias específicas a contraturno o crear un Bachillerato diversificado nuevo; esta opción es la más viable para este caso, estimó Ubilla, dado que requiere de equipamiento especial y completo de laboratorio.

Otra propuesta a estudio es que con cualquiera de las orientaciones de Bachillerato el estudiante pueda egresar con el perfil de promotor sociorrecreativo o realizar un Bachillerato especializado en Recreación y Campamentos. Esta decisión aún no fue adoptada, pero ya se iniciaron conversaciones con el Instituto Superior de Educación Física (Isef) porque sería "más viable como una nueva posibilidad de acreditación del saber".

Recordó que Secundaria tiene clases de Educación Física desde 1º a 4º en forma curricular y en 5º y 6º cuenta con horas deportivas-recreativas, "por tanto no implicaría demasiadas horas más incorporar una formación específica, que en algunos colegios privados se llaman líderes y que en instituciones privadas como la Asociación Cristiana de Jóvenes también lo tiene; serían como auxiliares que podrían colaborar con el docente de Educación Física en campamentos o en hoteles que tiene actividades recreativas".

En esta área está planteado instrumentar una experiencia piloto en 2011 en algunos liceos de los departamentos donde se encuentra el Isef: Montevideo, Maldonado y Paysandú.

AUXILIAR CONTABLE

Otra opción, ya sea como opción de Bachillerato o en otro turno, es acreditar el saber de auxiliar contable, que luego le permitiría desenvolverse en lo laboral en esa área.

"La forma no importa tanto, siempre y cuando sea una oportunidad para los estudiantes", añadió. No obstante, aclaró que estas propuestas "no se podrían realizar en todos los liceos donde tenemos Bachillerato porque, por ejemplo, en el Biológico, donde se estaría agregando la opción de Auxiliar de Laboratorio, se requiere de laboratorios y de lugares donde efectuar las pasantías".

La otra alternativa es la acreditación de saberes que se adquieren en el liceo o en algunos casos los chicos van adquiriendo por su propia experiencia como en el área de Informática (ver recuadro); para eso "estamos pensando en hacerle rendir pruebas que acrediten el conocimiento", apuntó.

PERMITIRÁN ACREDITAR LOS CONOCIMIENTOS

Si bien la posibilidad de acreditar conocimientos la tiene que autorizar el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, según detalló Ubilla, en el seno del organismo hay "receptividad" de la propuesta sobre acreditar saberes "porque si por un lado hay una exigencia de vincular la educación con el mundo del trabajo y de la vida, si no podemos materializar eso (acreditaciones), no es posible".

Por eso, por ejemplo, en Informática, Secundaria apunta a "acreditar esta área del conocimiento al salir de Secundaria, con una constancia seria", agregó. Para 2012 todos los laboratorios de Informática serán sobre robótica, "tenemos los equipos, pero hay que acreditarlo", enfatizó. La directora general señaló que en la actualidad existen estudiantes que asisten a una academia particular para obtener el certificado, "pero ya saben todo, pero Secundaria no les otorga ninguna acreditación. Solo resta instalar una prueba para que demuestren su conocimiento".

Ubilla señaló que las propuestas presentadas de acreditación y nuevas diversificaciones de Bachillerato "se basan en las fortalezas de educación Secundaria; tenemos una historia, queremos seguir siendo propedéuticos. También queremos seguir alimentando la continuidad educativa. Pero también tenemos que 'aggiornarnos' y dar otras opciones a los que no quieren seguir estudiando después de Secundaria".

Esta práctica tiene como antecedente la acreditación de 300 adolescentes en 2010 como jueces deportivos de grado básico en: atletismo, basquetbol, voleybol y handball, quienes tuvieron una inmediata inserción en las divisiones inferiores.

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