jueves, 10 de marzo de 2011

adiós a los bochincheros


Cacho Bochinche es un programa muy especial para su progenitor, Cacho De La Cruz, hombre del espectáculo dedicado a las representaciones teatrales infantiles y de lleno a la televisión desde hace casi 50 años. Figura señera de Canal 12, emisora a la que pertenece y con la que tiene una relación fraternal, para Cacho llegó el momento de decir adiós a los "bochincheros". Sobre ello, dialogó con Ultimas Noticias. Más allá de la decisión personal de De La Cruz, quien esgrime que “Cacho Bochinche es algo muy especial” y que “no está arrepentido” de la iniciativa tomada, hay que reconocer que el programa infantil de todos los sábados por la mañana de La Tele fue, sin vacilación alguna, el que hizo cantar, divirtió, entretuvo y enseñó a varias generaciones desde sus inicios, en 1972. Treinta y nueve años no pasaron en vano. También hubo un crecimiento interior de su conductor y de un equipo dedicado tanto adelante como detrás de cámaras. Pero la vida presenta varios caminos para el ser humano y cada uno tomará el que mejor le parezca, aunque la mayoría de las veces no sea un rumbo difícil de transitar. Por eso el desafío de enfrentarlo resulta más valedero y meritorio.

Tal como confirmó Cacho a Ultimas Noticias, su programa infantil no integrará este año la cartelera de Canal 12 y enterarse de esto provoca cierta pena en el corazón porque ¿quién no tuvo hijos, sobrinos o amigos que hayan pasado sus buenos ratos con Cacho Bochinche? Pues bien, Cacho prefirió dejar ir a ese “hijo” ya maduro, con 39 años encima y cerrar el ciclo ahora, “porque es preferible terminarlo así y no en decadencia”, sentenció.

“Creo que ya ha cumplido”, dijo. Por otro lado, Cacho Bochinche, como cualquier otro programa con gran despliegue técnico y escenográfico, necesita un respaldo económico muy fuerte que viene de parte de los avisadores y en este punto, cuando un contenido deja de ser “un negocio para subsistir “, no tiene demasiado sentido mantenerlo en el aire por más que hacia afuera de la pantalla sea un entretenimiento a nivel familiar.

Es indiscutible para Cacho el apoyo de Canal 12. Sabe que lo tiene y lo reafirma cuando señala que su relación con la emisora es estupenda y que le ofrecieron realizar la despedida del programa, pero no es lo que el conductor quiere.

“La única solución para todo esto es que voy a hacer Cacho Bochinche en el teatro durante las vacaciones de julio y para todos, desde los 3 a los 50 años. Aprovecho que los padres tienen que sacar a los niños”, subrayó con entusiasmo.

Existe un grupo de personas que lo acompañó delante de cámaras durante las emisiones de Cacho Bochinche. Respecto a qué sucederá con ellos, De La Cruz responde con otra interrogante: “¿Y qué pasó con la gente que me acompañó en ‘El show del mediodía’ durante 6.000 programas? El trabajo que tenemos nosotros hay que entenderlo, sea yo o cualquier otro, es pan para hoy y hambre para mañana. Es una selva”.

Es frontal para expresar lo que piensa y siente y lo admite. Con Cacho Bochinche ocupó el horario de la mañana en La Tele y fue el único programa infantil en vivo de los sábados.

Sin embargo, afirma que la competencia existe con otros contenidos que no son similares a su programa infantil. “No sería de asombrar que en cualquier otro canal se vea a Bob Esponja o similares y yo no puedo luchar contra multinacionales”, puntualizó.

A propósito de la facilidad con que se ubican en las carteleras de los canales uruguayos otros programas cuyos contenidos dejan que desear y no son precisamente nacionales, De La Cruz preguntó por qué están Tinelli y Gran Hermano. Para las emisoras de nuestro país no son elementos caros de emitir y al decir de Cacho, “nosotros somos muy cholulos y pretendemos que nos guste todo lo que viene de allá”.

Pero hay cariños imposible de dejar a un costado. Por eso recuerda una vez más al programa. Dijo que “a mí me da mucha pena y tristeza entrar en ese sitio donde están todos los juegos y yo no estoy más. Tanto trabajo, tanta dedicación, los cables, los resortes, las lamparitas... pero indefectiblemente ‘el tiempo pasa...’”, entonó Cacho refiriéndose a una conocida canción.

Avizora, en un futuro no muy lejano, continuar produciendo. De hecho lo hace con “La cantina de Chichita” y a la vez lo conduce. Su labor para este año comenzará luego de Turismo, “porque es cuando el país empieza a vivir”. Tal vez se lo vea en Canal 12 al frente de otro programa porque “tengo fuerzas suficientes para hacer varios programas a la vez”. Lo cierto es que este año Cacho Bochinche no está en la grilla de Canal 12, pero no porque la emisora lo haya decidido, como aclaró Cacho, sino por voluntad propia. “Se me acabó el ciclo de expectativas porque la competencia es bravísima.

Hay que ver las producciones del canal Nickelodeon, hay que ver esas producciones americanas que dejan enloquecido”. La inversión es tremenda. “Estos dos últimos años tuve que sacar de un lado para poner en otro y además no causó ningún estupor en el elenco (de Cacho Bochinche), porque yo les iba avisando que no podía más, hasta que al final con el contador sacamos las cuentas y resolvimos lo dicho”, puntualizó.

UN CLÁSICO DE LA TELEVISIÓN

Dedicación y trabajo intenso integran el día a día de Cacho de la Cruz al que se debe agregar el gran significado que tiene para esta figura jugarse por una producción o varias, con el afán de divertir y entretener a generaciones sin mediar edades.

Luego de debutar en Canal 12 con “El show del mediodía” junto a Alejandro Trotta en mayo de 1962 y permanecer hasta el final del ciclo en 2008, Cacho sumó a su trabajo televisivo el de la conducción de Cacho Bochinche, programa infantil por el que pasaron una legión de niños, hoy padres que a su vez llevaron a sus hijos a participar de los juegos del programa.

Agotaba la capacidad del estudio del canal. Si se hiciera un repaso por los pequeños de los jardines de infantes y escolares que asistieron al programa, el número sería difícil de calcular. Pues bien, tocó el turno de despedida de Cacho Bochinche y De la Cruz lo asumió como el final natural del ciclo aunque conociendo su inquietud, estará trabajando en Canal 12 con otras propuestas. A Uruguay llegaron otros programas en la década de los ’90 como “El show de Xuxa” y “Nubeluz”, sin la posibilidad de desbancar a la producción infantil uruguaya.

Fueron muchísimos los números musicales, canciones y personajes que pasaron por Cacho Bochinche: Fermín, el payaso Pelusita y el famoso Ultratón, que hizo abandonar el chupete a cientos de niños, fueron solamente algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario