apture

martes, 22 de febrero de 2011

horas para ejercitar la mente


Yo no planteé eso que salió. Yo planteé la viabilidad de estudiar el fijar por ley una fecha de iniciación de clases y de fin de clases. En cuanto a las horas, creo que la Ley de Educación ya lo fija", aseguró el mandatario sobre los trascendidos de este martes. Vamos Uruguay presentará un proyecto de Ley que aumenta los días de clase hasta llegar a 200.
Este martes varios medios de prensa consignaron que el presidente pretende establecer por ley la cantidad de días de clase. Según publica El País, en información que también aportan Últimas Noticias y El Observador, "el presidente José Mujica es partidario de establecer por ley la cantidad de días de clase al año y el Poder Ejecutivo trabajará en un proyecto de ley en ese sentido".

Según fuentes de gobierno que cita el matutino se trabajará "en un proyecto de ley que defina la cantidad de días de clase, la fecha de inicio y de final de cursos en Primaria, Secundaria y UTU".

Tras conocer estos trascendidos el presidente José Mujica hizo varias aclaraciones y negó haber hablado sobre la cantidad de días y horas de clase. "Yo no planteé eso que salió. Yo planteé la viabilidad de estudiar el fijar por ley una fecha de iniciación de clases y de fin de clases. En cuanto a las horas, creo que la Ley de Educación ya lo fija", remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa, a la salida del Congreso de Intendentes.

Mujica agregó que "hice el planteo al mismo tiempo de estudiar la eventualidad de lograr que la mayoría de los funcionarios, contemplando excepciones, desemboquen en licencias en enero. Es una forma de ordenación de trabajo, de saber que paramos todos en enero", dijo pero agregó "yo no planteé ni cuántas horas ni cuántos días tiene que haber de clases, que además está fijado en la Ley de Educación y me parece que no lo cumplimos".

Proyecto para aumentar clases a 200 días

El senador del PC, Ope Pasquet, dijo a Montevideo Portal que es hora de "dejar de hablar" de los problemas que tiene la educación en Uruguay. "Llegó el momento de comenzar a resolverlos", destacó el legislador. Vamos Uruguay presenta un proyecto de Ley que aumenta progresivamente los días de clase, hasta llegar a 200 en 2013.

Pasquet agregó que el proyecto que presentará hoy junto al senador Pedro Bordaberry, "establece un mínimo de días de clases para la educación inicial, primaria y secundaria. Tanto básica como superior. Proponemos que ese mínimo sea de 180 días en este año 2011, 190 días en 2012 y 200 días en 2013. Lo que procuramos, es aumentar el número de días de clases al año, porque vemos que los países que obtienen mejores resultados educativos, tienen más días de clase que Uruguay".

El senador del Partido Colorado, explicó que según datos que maneja la ANEP, "en Primaria hubo 155 días de asistencia a clase en promedio durante 2010. Los países que ocupan los primeros lugares en las pruebas Pisa, tiene entre 180 y 210 días al año de clase en primaria".

Resolver problemas

El propio senador Bordaberry, publicó hoy en su cuenta de Twitter: "bien el Presidente Mujica aceptando públicamente la propuesta de Vamos Uruguay de 200 días de clase".

En ese sentido, el senador Pasquet consideró que todos los uruguayos "hemos hablado mucho sobre lo mal que estamos y por qué estamos tan mal. En Vamos Uruguay pensamos que es hora de dejar de hablar de los problemas y comenzar a resolverlos. Ya será bueno que los muchachos reciban más días de clase en el primer año. Si a través de todo su pasaje por la enseñanza, reciben más tiempo de enseñanza seguramente en cada una de esas etapas habrá más efectos positivos".

"Cuando el proyecto ingrese al Parlamento y comience a recorrer el trámite establecido por la Constitución, habrá tiempo de conversar en las comisiones correspondientes de dialogar de otros colegas", destacó Pasquet.

Consultado sobre la repercusión que tendrá esa propuesta esta propuesta entre los sindicatos de la enseñanza, el senador del PC consideró que "veremos lo que dicen. Pero ellos deben cumplir su función y nosotros como legisladores debemos cumplir nuestra función también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario