apture

sábado, 19 de febrero de 2011

frío.... muy.... frío


El gobierno reabrió la investigación sobre las actuaciones del ex director de la Dinara en el caso de Fripur, en el que la empresa adulteró la fecha de envasado de sus productos para venderlos a Brasil. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería clausuró un expediente por el cual una inspectora de esa cartera constató que la empresa Fripur volvió a empacar productos de pescado para simular fechas de elaboración posteriores.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Daniel Garín, dijo a Ultimas Noticias que ayer se reabrió una investigación interna para verificar si existió realmente la adulteración de las etiquetas.

"Empezamos a trabajar hoy mismo para sustanciar los aspectos y en los próximos días vamos a tener novedades sobre esto", agregó el subsecretario. En tanto, fuentes allegadas al presidente José Mujica dijeron a Ultimas Noticias que el primer mandatario está preocupado por la actuación de la Dinara y la maniobra realizada por la empresa Fripur.

Por su parte, Garín se negó a adelantar si el reinicio de la investigación administrativa se debe a una decisión de su cartera o a un pedido expreso de la Presidencia de la República.

El propietario de Fripur, Alberto Fernández, es amigo de Mujica y como prueba de ello lo llevó a Brasil para que se entrevistara con el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en plena campaña electoral.

Pero además, Fernández participó de la famosa "colecta" que realizó el presidente para financiar el acto de su asunción en la plaza Independencia el 1º de marzo de 2010. En la misma fecha, Mujica lució una banda presidencial bordada con hilos de oro que le fue regalada por el propietario de Fripur.

Según consignó Brecha, la inspectora de la Dinara que labró las actas y tomó las fotografías de las varitas y los filetes de merluza con los códigos de elaboración falsificados fue inmediatamente trasladada del sector de la Ganadería. Según consta en el informe entregado por la funcionaria, la empresa adulteró las fechas y "camufló" el producto que había sido empacado en junio de 2008, cuando aún estaba vigente una sanción de la Unión Europea que impedía el ingreso de productos pesqueros al bloque.

La maniobra empleada por la empresa le permitió liberar el stock que venía acumulando en las cámaras frigoríficas, debido a las restricciones aplicadas por el bloque regional y así comercializar los productos hacia Brasil. Por su parte, la inspectora captó la operación in fraganti y en el informe que elaboró ante sus superiores recomendó que se tomaran medidas. Sin embargo Daniel Montiel, quien se desempeñaba como director de la Dinara, estudió el expediente por un plazo de dos meses sin tomar ninguna medida.

La denuncia fue presentada por Fabiana Terrenoire, quien dijo ser ex asesora de Mujica cuando el primer mandatario ocupó la titularidad del Ministerio de Ganadería. Por su parte, la Justicia solicitó a la Dinara el expediente administrativo por el cual la inspectora dejó constancia de la maniobra por la que se adulteraron los códigos con el fin de exportar el producto a pesar del riesgo sanitario que suponía su consumo.

JUSTICIA CITÓ A INSPECTORES DE LA DINARA

El fiscal especializado de Crimen Organizado de 1° Turno, Ricardo Perciballe, citó a declarar en los próximos días a dos inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) por la causa que investiga irregularidades en esta división del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El expediente está a cargo de la jueza Graciela Gatti.

La denuncia fue presentada por el abogado Gustavo Salle, quien anexó al expediente artículos de prensa que informaban de la sanción a Fripur por parte de la Dinara de 100 Unidades Reajustables, unos $46.000. El fiscal accedió a investigar el caso ya que la multa era considerada "menor" para la irregularidad constatada.

La multa tuvo lugar luego de que la Dinara constató irregularidades en la planta de procesamiento de la empresa. Éstas generaron el cierre del mercado europeo para el sector pesquero uruguayo.

El responsable de la Dinara al momento de la maniobra, Daniel Montiel, ya declaró ante la jueza Gatti el año pasado en el marco de la indagatoria. Consultado por Ultimas Noticias, el ex jerarca dijo que no iba a expedirse sobre el tema hasta el momento que falle la Justicia.

El abogado denunciante dijo a Ultimas Noticias que los funcionarios de la Dinara constituyeron "una acción en apariencia criminal", en la cual hay "coparticipación delictiva de funcionarios del Poder Ejecutivo".

Salle afirmó que "la falsificación está probada". Salle dijo que el pescado contaminado tendría que haber sido destruido, pero "se le cambiaron los códigos y se terminó exportando". El jurista explicó que la "falsificación documentaria se realizó al cambiarles la fecha a los productos que iban a ser exportados". Además, sostuvo que "la maniobra está hecha con conocimiento de las autoridades de la Dinara".

Según Salle, los códigos de producción y elaboración de los productos también fueron alterados. El abogado dijo que la práctica habitual cuando se reempaquetan los productos es poner la letra "r" en el envase. El jurista afirmó que, en este caso, eso no ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario