apture

lunes, 21 de febrero de 2011

entre chantas


Dirigentes de cámaras empresariales calificaron de “infelices y equivocadas” las declaraciones del presidente José Mujica respecto a que empresarios y capitalistas “juegan a la chiquita”, “lloriquean” y “arriesgan poco”. “Las dichos fueron infelices. Siempre que se habla de empresarios en este país es en sentido negativo y difícilmente se puedan atraer inversores con ese tenor de declaraciones", dijo a Ultimas Noticias el dirigente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros.

Las críticas hechas por el presidente José Mujica al sector empresarial durante un foro organizado por la Fundación Astur en Punta del Este no cayeron bien y despertaron el malestar de varios dirigentes.

En su discurso, Mujica señaló que capitalistas y empresarios "juegan a la chiquita" y cuestionó su "poca voluntad" de asumir riesgos. "El subdesarrollo no es sólo del Estado y de los funcionarios públicos, es también de los empresarios y capitalistas. Los empresarios juegan a la chica, a no pagar impuestos y al lloriqueo. Cuando la situación viene mal que cargue la sociedad", dijo en la oportunidad.

Para Oliveros, las manifestaciones del presidente van en la "línea de discursos negativos" que tiene el gobierno. "A esta altura uno se acostumbró a que parece que ser empresario en este país es equivalente a ser una mala persona o un delincuente", dijo. Asimismo, consideró que Mujica "debe dar otro tipo de mensajes" cuando prepara una reunión en el Hotel Conrad "donde se supone que va a dar cierta confianza a los empresarios", indicó.

Por su parte, para el integrante y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncs), Horacio Castells, el presidente "se equivocó". "Está equivocado. Muchas veces también los políticos juegan a la política. Los empresarios en el Uruguay están soportando el peso del Estado. Ningún político se ha animado a hacer una reforma a fondo como Uruguay se merece. Estamos esperando esa reforma que todos los presidentes han dicho que van a hacer", sostuvo. En tanto, la secretaria de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a Ultimas Noticias que los empresarios exportadores "están arriesgando e invirtiendo permanentemente para mantenerse en los mercados exteriores". "Es la opinión de Mujica. Yo no lloriqueo. Me preocupo y trabajo. Estoy en una empresa que fue fundada en 1882 y trato de hacer lo mejor posible. No me siento comprendido. Lo tomo a beneficio de inventario", dijo el presidente de la Cncs, Alfonso Varela. Respecto a las señales dadas por Mujica en torno a la política tributaria, Oliveros reclamó que el presidente "ratifique su posición" para que se "termine con el debate" y se mostró preocupado por la disparidad de discursos que existen dentro del Frente Amplio (FA) referidos al tema.

En su discurso del sábado, el presidente no habló sobre la reforma tributaria. No obstante, para Varela se han dado señales claras, aunque evitó realizar una valoración de lo actuado. "Hay un escenario internacional que es favorable y todos somos contestes que hay que aprovecharlo. ¿Cómo lo hacemos? Veremos si lo estamos haciendo bien o mal", dijo. En la misma línea se mostró Aishemberg, quien aseguró que las señales dadas hasta el momento son "positivas" y de acuerdo con lo prometido por Mujica.

Sin embargo, también en el sector empresarial se considera innecesario el debate público acerca de la reforma impositiva que se generó en las últimas semanas, porque se entiende que pudo haber generado "daños" que pueden llevar a que inversores extranjeros estudien la viabilidad de invertir en el país. Para el presidente de la Cámara De Industrias, Washington Burghi, si bien Mujica descartó el aumento impositivo, la discusión debería darse en "la interna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario