apture

sábado, 26 de febrero de 2011

cada vez mas trágico



Milicias leales a Moamar Gadafi dispararon contra manifestantes que salían de mezquitas en Trípoli quienes reclamaban la caída del régimen. Al parecer hubo varios muertos, mientras que en otras ciudades en el este, decenas de miles de personas efectuaron manifestaciones en apoyo a la rebelión en la capital. Los manifestantes que exigían la renuncia de Gadafi salieron de las mezquitas cercanas a la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, y de otros distritos después de las oraciones, y fueron enfrentados por soldados y milicianos que les dispararon, según dijeron varios testigos. Dijeron que pistoleros apostados en techos de edificios también dispararon contra quienes protestaban.

"En la primera ronda de disparos mataron a siete personas que yo tenía a 10 metros. Muchas personas murieron debido a balazos en la cabeza", dijo a The Associated Press un hombre que participó en la marcha desde la plaza Tajoura, en el este de Trípoli. "Es como si fuéramos perros", añadió.

Los milicianos dispararon contra otras manifestaciones en los distritos de Fashloum y Souq al-Jomaa, donde testigos reportaron cuatro muertos. Los reportes no pudieron ser confirmados de forma inmediata.

OTAN EN GUARDIA

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, expresó que los países miembros del organismo seguirán en proceso de consultas para "prepararse para cualquier eventualidad" en Libia.

Lo afirmó al término de la reunión de emergencia de la Otan celebrada en Bruselas.

En un escueto comunicado de pocas líneas, se informó que el Consejo Atlántico "se ha reunido hoy para discutir de la seria situación en Libia, que perjudica la seguridad de miles de ciudadanos, incluyendo a los de los países Otan".

"El Consejo Atlántico seguirá monitoreando de muy cerca la situación, en coordinación con las demás organizaciones internacionales, y seguirá con su programa de consultas para prepararse para cualquier eventualidad".

Al anunciar le reunión de emergencia desde Hungría, donde participó en un encuentro de ministros de Defenda de la Unión Europea (UE) Rasmussen indicó que para la Otan "las prioridades deben ser la evacuación de los ciudadanos de los países atlánticos aún bloqueados en Libia y, eventualmente la asistencia humanitaria".

"La Otan posee medios que pueden ser utilizadas en situaciones de este tipo y la Alianza puede actuar como un coordinador, si y cuando un Estado miembro desea actuar", agregó el secretario general de la organización, puntualizando sin embargo que, para "un planteamiento de este tipo, hace falta una clara legitimidad internacional, específicamente un mandato de Naciones Unidas".

La cuestión está siendo examinada en este momento por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fuentes diplomáticas subrayaron que se plantean serias dificultades para aprobar todo tipo de medida militar que no se limite a lo estrictamente humanitario.

Desde Francia, por ejemplo, hoy primero la cancillería emitió un comunicado en el que afirmaba que "no ve la necesidad" de la reunión urgente de la Otan y sucesivamente el presidente Nicolás Sarkozy subrayó que ante la crisis en Libia se debe actuar "con extrema cautela y con reserva".

Una de las hipótesis más discutidas, en ámbito Otan como en la ONU, es la imposición de una zona de prohibición de vuelos ("No fly zone") para impedir nuevos bombardeos de manifestaciones opositoras.

En Madrid, fuentes de la Defensa española citadas por la prensa local afirmaron que el gobierno pidió a la Otan el envío frente a las costas de Libia de aviones radar de tipo Awac y buques de guerra, para seguir el desarrollo de la situación en el país maghrebí.

SANCIONES

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea decidieron imponer sanciones a Libia por la violenta represión de las protestas antigubernamentales en el país norafricano, al tiempo que Moamar Gadafi arengó en público a miles de seguidores en Trípoli, según imágenes emitidas por la televisión.

Estados Unidos aún no ha dado a conocer cuáles serán las medidas concretas con las que se propone poner a Libia bajo presión. Pero el portavoz Jay Craney adelantó que las medidas "unilaterales" están en proceso de ser "finalizadas", y que su país interrumpirá la limitada cooperación militar que llevaba adelante con Libia desde 2009, según trascendió. Por otra parte, el diplomático en Trípoli interrumpirá sus actividades, aunque la sede diplomática no cerrará sus puertas. Este viernes, Estados Unidos procedió a repatriar a personal de la embajada mediante un vuelo chárter que partió rumbo a Estambul y una embarcación trasladó a cientos de ciudadanos a la isla de Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario