apture

lunes, 24 de enero de 2011

la trampa


Dirigentes del FLS, el PS, la VA e incluso la Cap-l, que en la actualidad no integra el Frente Amplio, iniciaron conversaciones para crear una "gran corriente" que se imponga al MPP y al PCU. Aspiran a consolidar las basesEn las últimas semanas, pese a la siesta obligada del verano, dirigentes de primera línea del Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) iniciaron conversaciones para buscar aspectos en común y generar una "gran corriente ideológica", dijeron a Ultimas Noticias fuentes del Frente Amplio.

El primer objetivo será el Plenario Nacional que el Frente Amplio (FA) prevé realizar a mediados de este año, donde los sectores moderados pretenden imponerse al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), cuya alianza electoral se muestra resquebrajada. Sin embargo, la intención es extenderse más allá de la "refundación" del FA y lograr una consolidación que muestre a la coalición unida en los próximos años, para lo cual comienza a tomar forma la idea de un retorno de Tabaré Vázquez como un candidato común que evite la contienda interna.

Las primeras conversaciones comenzaron en los balnearios del este del país, en particular en Canelones, departamento que los impulsores de la nueva alianza toman como modelo a seguir. Allí el FLS selló una alianza electoral con el PS y la Cap-L que le permitió obtener 14 de las 18 alcandías que ganó el FA.

Después de las elecciones, los cuatro diputados de la lista 1059 canaria mantuvieron la coordinación de acciones y pretenden extender la alianza hacia el futuro. Carlos Mahía (AU), Raúl Olivera (PS), Juan Carlos Souza (Cap-L) y Horacio Yanes (NE) se comprometieron hace varias semanas a comunicar la experiencia a sus respectivos partidos y a partir de allí continuaron las tratativas al más alto nivel para intentar reproducir el concepto a nivel nacional.

El miércoles pasado, el Secretariado del NE se reunió en el balneario Bella Vista y concluyó en la necesidad de potenciar sus capacidades como sector, al tiempo que buscará incrementar las alianzas del FLS con los demás sectores. Fuentes del FA indicaron a Ultimas Noticias que la mayor "sintonía" se percibe entre los tres sectores del FLS (AU, AP y NE) y el PS.

Respecto a la VA, los sectores confían en un acercamiento del grupo liderado por el senador Enrique Rubio, que sin embargo mantiene una tendencia a actuar como articulador y sostiene discrepancias de índole de manejo económico con el senador Danilo Astori, líder de AU.

La fuerte caída electoral de la VA y la mayor empatía con la propuesta reformista a nivel estatuario que plantean los otros grupos, lleva a que estos piensen en contar con el sector como aliado.

En tanto el MPP y el PCU se presentan divididos por las críticas comunistas al gobierno. Dentro del FA, el MPP aspira a implementar la elección directa de autoridades del FA sin que ello implique un cambio estatutario y una revisión ideológica, mientras que el PCU quiere dejar todo como está.

Si bien una alianza entre los demás sectores, incluso con la incorporación de la Cap-L al FA, no implicaría votos suficientes para dejar a comunistas y emepepistas en minoría en el Plenario, obligaría a una negociación que en el FA se estima que será "mucho más larga que los meses que se propusieron inicialmente".

De acuerdo a lo resuelto en el último Plenario, las comisiones designadas para discutir reformas tienen plazo hasta el 1º de abril para expedirse y el pleno volvería a sesionar por el tema estatutario en julio, aunque son varios los que creen que los plazos serán mayores.

ESPERAN POR VÁZQUEZ PARA UNIRSE TRAS SU CANDIDATURA

Los sectores moderados del Frente Amplio (FA) confían en profundizar los acuerdos más allá del Plenario Nacional para proyectarse como bloque ideológico hacia las elecciones del año 2014. De manera oficial, todos dicen que no es tiempo de candidaturas pero en los encuentros sectoriales el único nombre sobre el cual están puestas las expectativas es el de Tabaré Vázquez.

El miércoles pasado, en un encuentro que el Secretariado Ejecutivo del Nuevo Espacio (NE) mantuvo en el balneario Bella Vista, se analizaron los escenarios posibles hacia el año 2014. Hubo críticas al Movimiento de Participación Popular (MPP) por las presiones de la senadora Lucía Topolansky para que Vázquez se pronuncie, pero se reconoció que su retorno sería "el mejor escenario" para el FA.

El NE no pedirá a Vázquez que sea candidato porque los principales dirigentes consideran que deben "respetar sus tiempos" pero ya se resolvió que el sector estará "en primera fila para apoyarlo" si decide representar a la izquierda.

En Asamblea Uruguay (AU), donde el senador Danilo Astori fue candidato en varias oportunidades e incluso compitió en una elección interna con Vázquez, también se reconoce que si el ex presidente retorna, contará con el respaldo del sector. Fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que los sectores que están buscando un acercamiento (FLS, PS, VA, CAP-L) actuarán en bloque en apoyo al ex mandatario.

Vázquez, por su parte, terminará el 4 de febrero con su "año sabático" al ser el principal orador en el 40º aniversario del FA. Fuentes de su entorno indicaron que "este año tendrá una presencia más decisiva pero no será total. La idea es no exponerlo demasiado para tratar de reducir el inevitable desgaste. Todavía es pronto".

Con excepción del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), para el resto del FA la candidatura del ex mandatario "no se discute". La intención de los demás es consolidar una postura ideológica común dentro de un FA "renovado" antes del retorno de Vázquez como futuro candidato a la Presidencia de la República.

INVITACIÓN A LA CAP-L

El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, propondrá el lunes a la Mesa Política que el senador Eleuterio Fernández Huidobro sea invitado como orador para participar del acto de 40º aniversario de fundación de la coalición, que tendrá lugar el 4 de febrero en el Palacio Legislativo. Brovetto, al igual que los sectores que pretenden generar la nueva alianza ideológica del FA, aspira a promover el ingreso de la Cap-L a la fuerza política, lo que potenciaría al grupo "reformista". El FLS asumió el compromiso de trabajar para intentar concretar la incorporación del sector en el próximo Congreso Nacional. Las firmas, exigidas a instancias del MPP, no fueron requisito para el ingreso del MLN a la fuerza política a comienzos de los 90.
para el retorno de Tabaré Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario