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miércoles, 12 de enero de 2011

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El Poder Ejecutivo remitirá en febrero un proyecto de ley para bajar a cero la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos como estrategia para disminuir el índice de accidentes de tránsito.
Los 15 fallecimientos en carreteras nacionales en lo que va del año marcan un 2011 "bastante llamativo" en materia de accidentes, dijo a Ultimas Noticias Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Para reducir la cantidad de muertos y lesionados en siniestros de tránsito, la Unasev en conjunto con el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, enviarán en febrero un proyecto para reducir a cero la tolerancia al alcohol de los conductores con libreta amateur.

En octubre de 2010, el gobierno ya había enviado un anteproyecto a la comisión de Transporte del Senado para que fuera estudiado por los legisladores oficialistas y de la oposición.

En este momento, la Prosecretaría de Presidencia y la Unasev trabajan en conjunto en la redacción del proyecto final, que será remitido al Parlamento en el mes de febrero para su estudio legislativo.

Bajar a cero la tolerancia al alcohol para cualquier categoría de choferes e insistir en el mensaje de que "si toma alcohol, no maneje" son una de las prioridades que se propuso la Unasev para tratar de reducir el número de accidentes de tránsito.

"Creemos que esto se tiene que resolver en el plazo más rápido posible que tiene el cuerpo legislativo, porque hay que pensarlo en el marco de una emergencia nacional", explicó Barrios a Ultimas Noticias.

Sin embargo, el presidente de la Unasev indicó que aunque es importante aprobar nuevas leyes que permitan mejorar las normas existentes, remarcó que "pueden haber muchas leyes y normas que si no se aplican, nada va a cambiar", aseguró.

El proyecto de ley de tolerancia cero parte de la base de que "el consumo de alcohol, aun en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de que los conductores de los vehículos motorizados y los peatones se vean involucrados en un accidente".

En ese sentido, se entiende que el alcohol no solo perjudica la visión y los reflejos del conductor, sino que también se relaciona con una reducción del discernimiento que repercute en otros comportamientos de alto riesgo, como lo son el exceso de velocidad o la falta de uso del cinturón de seguridad.

En la exposición de motivos de la presentación del proyecto de ley se explica que desde finales del siglo XVIII existen reportes e informes mundiales de diversos organismos especializados que revelan "que la ingesta de alcohol es un factor determinante en los siniestros de tránsito".

Según los datos, el factor de riesgo alcohol-conducción incrementa la relación lineal entre el volumen de la ingesta y la probabilidad de involucrarse en un siniestro grave. Por lo que se elevan las tasas de lesiones severas, discapacidades y fallecimientos por estas causas.

En los mismos términos, la exposición de motivos del proyecto de ley indica que concentraciones bajas como la de 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre son suficientes para causar alteraciones de percepción del riesgo, tiempos de reacción, distancias de frenado y distracciones.

En Uruguay, los trabajos realizados en el marco del Observatorio Uruguayo de Drogas demostraron que el aumento de la mortalidad sería muy superior de medirse con los actuales niveles de alcoholemia permitidos.

El mismo proyecto de ley indica que una de las debilidades de control de las medidas de prohibición de alcohol en sangre está asociada a una lenta incorporación de espirómetros dentro de los cuerpos inspectivos del Ministerio del Interior.

Al mismo tiempo, se remarca que la efectividad de las políticas de reducción de la tasa de alcohol permitida incide en la cantidad de conductores que beben, ya que desde que se aplican las medidas hay un 47% menos de personas que conducen vehículos alcoholizadas.

EN 11 DÍAS YA HUBO 14 MUERTOS POR ACCIDENTES EN LAS RUTAS

Con la muerte de dos hombres ayer en distintos accidentes, se eleva a 14 la cifra de muertos en las rutas nacionales en lo que va de enero. Esto quiere decir que en apenas 11 días del primer mes del año falleció la misma cantidad de gente que en todo el mes de enero de 2010.

El principal accidente de ayer se registró en el kilómetro 92.500 de la Ruta 5 en uno de los accesos a la ciudad de Florida conocido como Paso Viejo o de los Dragones. Allí, por causas que la Justicia y la Policía Caminera procuran determinar, un ómnibus de la empresa Agencia Central chocó de atrás con un camión que circulaba en la misma dirección. La violencia del impacto despidió al guarda del ómnibus, por lo que fue arrollado por el vehículo. Se trata de Sergio Balbi, de 26 años de edad.

El otro accidente se registró en la zona de Playa Hermosa y tuvo como protagonista al joven Damián González , de 22 años, que falleció en la intersección de la parada 25 y la Rambla, en las proximidades del club de la Armada. Su moto se estrelló contra la parte lateral de una camioneta.

El conductor del vehículo declaraba al cierre de esta edición en la sede Penal de Feria de Maldonado, en tanto la espirometría realizada por la Policía Caminera en el momento del accidente arrojó resultado negativo.

Los números dicen que ya, a 10 días de comenzar 2010, los muertos son cuatro. También aumentó la cantidad de lesionados y accidentes. En 2010 hubo 116 víctimas en los primeros diez días; este año la cifra trepó a 124. En materia de siniestros, Caminera contabilizó 97 este año contra 88 en el mismo período del año pasado. Los primeros accidentes mortales de este año se registraron el 2 de enero y se cobraron la vida de un motociclista de 69 años y un paciente de la Colonia Etchepare, de 47 años, ambos en rutas del departamento de San José.

Por otra parte, entre el 31 de diciembre de 2010 y el 3 de enero de 2011, Policía Caminera registró más de 20 accidentes en rutas con 8 muertos y 27 lesionados.

Los indicadores sobre lesionados coinciden con el incremento de accidentes en enero, cuando se constataron 315 afectados el año pasado, en segundo lugar el mes de marzo, con 262 lesionados, y abril con 237. En enero de 2009 se registraron 252 accidentes y 211 en 2005. En cuanto a fallecidos, octubre fue el mes que tuvo más muertes en 2010 con un total de 25, 14 más que en el mismo mes del año anterior. Le sigue agosto de 2010 con 20 y noviembre con 19.

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