apture

sábado, 29 de enero de 2011

Egipto en llamas



El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, presionaron a Egipto para que garantice la libertad de expresión y asociación, al mismo tiempo que en El Cairo los soldados ocuparon las calles y se bloquearon todas las conexiones a internet para acallar las protestas. Las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder, inspiradas en el levantamiento popular que a principios de mes derrocó al presidente de Túnez, son el mayor desafío que encara en décadas el gobierno egipcio.

En una rueda de prensa efectuada en este balneario alpino, con motivo del Foro Económico Mundial, Ban Ki-moon dijo que ha seguido atentamente las protestas, primero las de Túnez y ahora las de Egipto y Yemen.

"Creo que una de las normas fundamentales de la democracia debería ser proteger la libertad de expresión del pueblo", dijo Ban al ser preguntado por el bloqueo de la internet y los servicios telefónicos celulares en partes de ese país.

Ban agregó que los líderes del Medio Oriente deberían considerar las protestas como una oportunidad para sopesar "los legítimos temores" de sus ciudadanos y pidió a las autoridades que no recurran a la violencia contra los manifestantes.

"Todas los líderes o personas interesadas deberían asegurarse de que la situación en esa región, especialmente ahora en Egipto, no produzca ni degenere en nueva violencia", dijo Ban.

Horas después, Merkel hizo un alto en Davos en medio de las discusiones sobre la economía global y pidió a Egipto que permita las protestas pacíficas.

Merkel indicó que la estabilidad de Egipto es "extremadamente importante, pero no a costa de la libertad de expresión".

VIOLENCIA EXTREMA

Miles de manifestantes con piedras, vidrios y palos pusieron en fuga policías antimotines en la plaza central de El Cairo y varios policías se despojaron de sus uniformes para unirse a las manifestaciones.

Un periodista de la Associated Press vio a los manifestantes aplaudir a los policías que se unieron a ellos e incluso alzarlos en andas, en una de las muchas escenas dramáticas que se registraron en todo Egipto el viernes.

Después de la fuga de la Policía, los manifestantes pudieron ocupar la enorme Plaza Tahrir, de la que fueron excluidos durante la mayor parte del día por una fuerte presencia policial.

ALARMA DE LAS FF.AA.

El teniente general Sami Enan, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, interrumpió ayer una visita en curso en el Pentágono para regresar a su país, donde las protestas callejeras contra el gobierno redoblaron con intensidad.

Lo anunció en Washington el general estadounidense James Cartwright, vicecomandante de las Fuerzas Armadas de su país, quien dijo anoche que Enan "se encuentra aún en Estados Unidos, pero piensa irse hoy mismo".

Cartwright agregó que auspiciaba que el Ejército egipcio "se abstenga de intervenir" contra las manifestaciones opositoras en El Cairo, aunque precisó que es el Departamento de Estado el que es competente en la materia.

SIN LOS DE AFUERA

El gobierno de Brasil pidió que no haya interferencias externas en el desarrollo de las protestas registradas en Egipto, Túnez y Yemen, según un comunicado del Palacio de Itamaraty.

"El gobierno brasileño expresa su expectativa de que las naciones amigas encontrarán el camino de una evolución política capaz de atender a las aspiraciones de la población en un ambiente pacífico y sin interferencias externas, de modo de dar soporte al desarrollo económico y social en curso", dice el comunicado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La nota de la cancillería brasileña sostiene que Brasil "sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Egipto, Túnez y Yemen".

Brasil apuntó que los países sudamericanos experimentan una creciente cooperación con las naciones árabes y recordó que el 16 de febrero en Lima, la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) "será una oportunidad para renovar el diálogo con los líderes de la región".

"Egipto -indica el comunicado- es un importante socio del Mercosur (en 2010 fue firmado un acuerdo de libre comercio). El bloque amplió sus relaciones con los países árabes, como se verifica en las negociaciones en curso con Jordania, Siria y Palestina".

EL PRESIDENTE MUBARAK ORDENÓ
A SU GABINETE QUE RENUNCIE

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció que pidió anoche la renuncia al gobierno y armará otro gabinete hoy que plantee objetivos claros “para resolver la situación”, al tiempo que advirtió que no permitirá el “caos”.

“Me hago responsable de la seguridad de mi país y de los ciudadanos. No dejaré que el temor viva en nuestros ciudadanos o que el temor dicte lo que va a ocurrir en el futuro. Pedí que el gobierno renuncie y mañana le daré al nuevo gobierno objetivos muy claros para enfrentar y resolver la situación actual”, dijo en un mensaje por cadena televisiva Mubarak.

Sus palabras llegan en momentos en que manifestaciones antigubernamentales permanecen en las calles de varias ciudades de Egipto, en las que la represión policial causó más de 10 muertos y alrededor de 1.000 heridos. Por la noche, las manifestaciones se transformaron en violencia, con incendios en varias ciudades. El Ejército fue desplegado en El Cairo, Alejandría, Suez y Sinaí.

“Egipto es el país más grande de la región y está bajo la ley que se encuentra plasmada en la Constitución; debemos tener cuidado de no permitir que nada cause el caos. Ninguna democracia puede existir si hay caos”, sostuvo. Mubarak aseveró que conocía “las quejas y las necesidades del pueblo, trabajo para el pueblo todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario