apture

sábado, 18 de diciembre de 2010

en el archivero


La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pedirá al gobierno información sobre archivos de Inteligencia que están en poder del Ministerio de Defensa.El vocero de la asociación, Ignacio Errandonea, dijo a Ultimas Noticias que pedirá al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, acceder a los archivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dinacie).

Los documentos que se encuentran en poder de la Dinacie podrían contener información valiosa para conocer el paradero de algunos de los desaparecidos en la última dictadura militar.

En la dictadura la Dinacie llevó el nombre de Servicio de Información e Inteligencia del Estado, ambas unidades ocuparon el mismo lugar físico y concentraron los archivos de Inteligencia de la época. Errandonea dijo a Ultimas Noticias que la asociación tiene conocimiento de la existencia de los archivos, pero "lo que se quiere saber ahora es qué tipos de archivos son y qué información contienen acerca de los desaparecidos".

Pero la Dinacie, no es la única repartición del Ministerio de Defensa que tiene guardados documentos que pueden resultar relevantes en la búsqueda de los desaparecidos, a la asociación le consta que en el Hospital Militar hay una serie de registros que están siendo procesados por el gobierno.

Según explicó Errandonea, los documentos fueron hallados al final de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez y no pudieron ser procesados hasta el gobierno de José Mujica. "Sabemos que un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa está clasificando la información, pero queremos saber de primera mano cuál es la información", dijo.

Los familiares presumen que se puede encontrar la historia clínica de María Claudia García de Gelman y entienden que puede estar documentado el nacimiento de Macarena Gelman.

En ese plano, Errandonea advirtió que "hay muchos documentos, pueden haber más datos de otros desaparecidos, pero el gobierno recién ha empezado a trabajar en el análisis".

Durante la reunión que mantendrán este martes con Rosadilla, los familiares indagarán acerca de la existencia de nuevos archivos, así como la colaboración de militares en el proceso de búsqueda.

Por otra parte, en un encuentro que mantuvo el grupo de familiares con el secretario de la Presidencia de la República quedó confirmado el inicio de las excavaciones a partir de los primeros días de febrero del año 2011.

Los primeros trabajos de desenterramiento comenzarán en el Batallón 14, en la zona de enterramientos clandestinos conocida como "Arlington", tal como lo solicitó la Justicia. En setiembre de este año, el magistrado penal de 2º Turno Pedro Salazar dispuso medidas para no innovar en el Batallón 14, donde se presume la existencia de enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar.

Salazar envió una nota al Poder Ejecutivo en la que solicitó al gobierno que se reiniciaran las excavaciones en "Arlington" en la búsqueda de los restos de la desaparecida María Claudia García de Gelman.

En los trabajos realizados por López Mazz y su equipo en noviembre de 2009 ya se había identificado la zona donde posiblemente se encuentren los restos de María Claudia. Sin embargo, por razones presupuestales los trabajos de los arqueólogos habían cesado.

El grupo de antropólogos que trabajó en el Batallón 14 detectó en "Arlington" indicios de movimientos de tierra. El hallazgo da indicios de la existencia de la denominada "Operación Zanahoria", por la cual los cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar habrían sido desenterrados en los terrenos del Batallón 13 de Infantería y vueltos a inhumar en el predio del Batallón 14.

EXCAVACIONES

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, firmará en los próximos días un convenio con la Universidad de la República para el fortalecimiento de la Comisión de Seguimiento.

Según supo Ultimas Noticias, se otorgará más recursos humanos y financieros para la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, a fin de que las excavaciones se realicen en "zonas más precisas". Por otra parte, Presidencia de la República está instrumentando una serie de acuerdos con las intendencias de Montevideo y Canelones para que proporcionen las maquinarias necesarias para comenzar con los trabajos de remoción de tierra en los predios militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario