apture

miércoles, 10 de noviembre de 2010

+ reclamos


Los funcionarios judiciales amenazan con resolver paros, huelgas y ocupaciones a "edificios importantes" de este Poder, si en una semana no tiene respuesta del gobierno a sus reclamos.

Hoy, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay realiza una asamblea a las 14.30 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que desde esa hora paralizan sus funciones. La asamblea decidirá si se reintegran hoy antes de las 18.45 horas o si continúan de paro hasta mañana o el viernes.

En el Presupuesto, tal como fue aprobado en Diputados, los funcionarios administrativos del Poder Judicial tendrán un aumento de 3,5% en el período de gobierno, lo que en un funcionario grado IV "significan $ 500 para cinco años".

"Los artículos que envió el Ejecutivo para el Poder Judicial son más de lo mismo: a unos 20 cargos jerárquicos le otorga un 60% de aumento, lo que amplía más la brecha entre los salarios, porque serían unos $ 14.000 más", indicó Raúl Vázquez, secretario de Asuntos Gremiales de AFJU, a EL PAÍS digital. "El Ejecutivo se olvida de los trabajadores (…) Esto es una política internacional y gerencialista de los años 90", sostuvo. En ese sentido, Vázquez indicó que los reclamos de AFJU pasan por acortar "las inequidades salariales" y por que la SCJ cumpla con la Ley Negociación Colectiva.

El lunes, dirigentes de AFJU se reunieron con la senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, lo que Vázquez consideró como positivo. "Logramos el compromiso de la senadora de sentarnos a discutir el tema del Poder Judicial y las barbaridades que envió el Ejecutivo (a Diputados) en el Presupuesto", señaló.

Vázquez explicó que el sindicato elaboró una nueva escala salarial, que, según dijo, "no le quita salario a nadie". El sindicalista aseguró que los trabajadores "quieren ganar lo mismo que un profesional ni que un subdirector", sino que pretenden un aumento del salario de 5.000 a 6.000 pesos en el quinquenio para unos 3.500 trabajadores del Poder Judicial.

MEDIDAS DE LUCHA . Además del paro de hoy, AFJU abre hoy un "compás de espera" y si en "no más de una semana", advirtió Vázquez, no hay avances en la negociación, agudizarán las medidas de lucha.

"No está descartado nada, ni ocupaciones ni huelgas; todo lo contrario. Si empeora la situación, la próxima medida va a ser drástica", alertó Vázquez.

Sobre la posibilidad de ocupar, el dirigente de AFJU aseguró que "tendrían que ser sorpresivas" y que "podría ser a la Suprema Corte". En ese sentido, manifestó: "Sin duda tendrá que ser un edificio importante (del Poder Judicial), no uno que esté perdido en el Centro y que nadie lo conozca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario