miércoles, 3 de noviembre de 2010

prohibido los reembolsos


El sindicato bancario recurrió ante la Justicia la decisión del BROU de descontarle el 50% del salario a los que hacen paro. El banco defendió la resolución y calificó como "inaceptables" los reclamos sindicales. Hoy miércoles habrá más paros.

El presidente del Consejo Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Carlos Márquez, dijo ayer a El País que los trabajadores presentaron la semana pasada un recurso ante la Justicia para frenar la decisión del directorio del Banco República (BROU) por la que se les descontará el 50% del jornal a quienes acompañen los paros en la institución.

Desde el lunes 25 de octubre, el sindicato viene aplicando paros parciales que afectan la operativa del clearing del BROU, lo cual ha impedido la tramitación de más de 90 mil cheques, informaron ayer fuentes de AEBU. Como paliativo a esta problemática que afecta a muchos clientes que deben pagar sueldos y otras obligaciones, el BROU les adelanta el dinero de cheques que se hayan depositado en otros bancos y que no han sido acreditados.

Pero las dificultades se siguen acumulando. Hoy miércoles se hará un paro parcial en el clearing del BROU -tal como ocurrió el lunes 1°- que extiende el parate registrado ayer martes con motivo del feriado. Esta medida es sólo la antesala del paro de 24 horas fijado para mañana jueves en toda la banca pública. Con esta medida se apunta a reunir a los bancarios en una asamblea en la que definirán los próximos pasos.


Las quejas de los trabajadores no se limitaron al ámbito judicial, ya que remitieron al Ministerio de Trabajo (MTSS) la nota en la que el directorio del BROU advierte sobre las sanciones a quienes adhieran a las medidas, dijo Márquez, quien calificó la misiva como una "amenaza".

Para los sindicalistas, la decisión del BROU va contra el derecho de huelga y es una forma de intentar "regular" ese instrumento. Además entienden que el banco está basando su resolución en un decreto que rige para los conflictos en la Administración Central y que por tanto estiman que no les es aplicable.

El BROU defiende la legalidad de su decisión. "Hay un decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a que en caso de paros distorsivos, se afecte el salario del trabajador en proporción de la distorsión que ese paro provoca", dijo a El País el presidente del BROU, Fernando Calloia.

Por ello, el banco procederá a descontarle a cada trabajador el 50% del salario generado el día del paro. "Es algo totalmente legal, está apoyado en un decreto y no hay ninguna razón para no aplicarlo", esgrimió.

Plataforma. El conflicto se sostiene en tres reclamos: la equiparación salarial de unos 400 trabajadores del BROU procedentes del ex Banco de Crédito, la discusión por traslados "compulsivos" y el pago de un salario acorde a las tareas extras que cumplen los auxiliares del BROU.

Calloia consideró "inaceptables" estos reclamos. Sobre la equiparación para los ex funcionarios del cerrado Banco de Crédito, indicó que si a estos trabajadores que ingresaron al BROU con el grado 14, se les sumara la antigüedad acumulada por los años de trabajo en el otro banco, "serían auxiliares que cobrarían como gerentes", es decir más que sus jefes.

Por otra parte, los funcionarios del BROU no tienen el beneficio de que se les computen los años de trabajo fuera de la institución, aclaró Calloia.

Una tercera razón para rechazar el planteo de AEBU es que el BROU no está habilitado por sí mismo a otorgar este beneficio, ya que depende para ello de la vía legal.

Los traslados también opone a las partes. Mientras AEBU entiende que es materia de negociación, Calloia subraya que "el banco no se cogestiona", además de que el traslado es un "procedimiento habitual" en los bancos.

El presidente del BROU tampoco entiende aceptable que los auxiliares reciban una remuneración equivalente a la de sus jefes por realizar tareas adicionales a su función. "Cuando uno entra de auxiliar entra a aprender a hacer las tareas", opinó. Según Calloia esto implica "colaborar" cumpliendo funciones que no están dentro de la descripción del cargo. No obstante, el presidente del BROU adelantó que en seis meses el banco oficial convocará concursos por los que los funcionarios podrán acceder a tareas de "mayor responsabilidad y remuneración".

MTSS se SUMa a la mediación
El director de Trabajo, Luis Romero, intervendrá directamente en las gestiones que el MTSS está realizando para destrabar el conflicto en la banca pública.

Está previsto que hoy el equipo del MTSS se reúna y allí Romero adelante algunas líneas de trabajo para abordar este tema. El jefe de Dinatra dijo a El País que se contactará hoy -por separado- con las autoridades del BROU y de AEBU a efectos de colaborar en la mediación.

Romero señaló que la intención del Ministerio en este diferendo es "tratar de componer" el diálogo entre las partes. La estrategia del MTSS pasa por atender en primera instancia los puntos prioritarios de la plataforma sindical con los involucrados, dejando el resto de las reivindicaciones como materia de análisis en comisiones de trabajo, comentó anoche el director de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario