apture

lunes, 22 de noviembre de 2010

lo que esta en el suelo.... NO SE LEVANTA !


La gremial municipal, que mantiene una fuerte tensión con la Intendencia de Montevideo por el aumento de salarios, comienza su serie de paros rotativos. La recolección de residuos se verá afectada hoy y mañana además del jueves, cuando sucederá una nueva asamblea del gremio.

La intendenta Ana Olivera no ocultó su malestar con el sindicato.

"Es desmedido que tengamos 48 horas sin recolección de residuos", dijo ayer la intendenta al ser consultada sobre el conflicto de su administración con Adeom durante el encuentro de jefes comunales del Frente Amplio en el NH Columbia.

Aunque Adeom y la Intendencia vienen manteniendo encuentros periódicos desde hace varias semanas, el sindicato de los municipales asegura que no existe negociación, sino "reuniones" en las que la administración no ha cedido un ápice de su postura.


El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a Radio Carve que la situación es compleja, pero que es una negociación que se debe llevar adelante entre la comuna y los trabajadores. Sin mediarán, en cambio, entre el conflicto tercerizado con los trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata (CAP).

Los funcionarios resolvieron endurecer la lucha con una serie de paros que tendrán lugar desde el lunes hasta el miércoles de la semana próxima, y con una asamblea el jueves que incluye concentración en la explanada municipal.

Adeom mantiene su reclamo de ajuste del 100% del IPC cada cuatro meses, más el 2,5% de recuperación salarial por cuatrimestre. Pero fundamentalmente, exige que el salario mínimo, que actualmente se encuentra en $ 12.000, sea llevado al término del quinquenio a la media canasta básica familiar; es decir, a unos $ 20.000.

Olivera transmitió su malestar con Adeom. La intendenta señaló que el lunes el representante por la administración en las negociaciones en la tripartita, Jorge Basso, enviará una nota a los dirigentes del sindicato con el fin de "conocer cuál es la disposición al diálogo". Asimismo, la jefa comunal no vaciló en calificar las medidas como "fuera de lugar".

BASURA . En cuanto a la afectación del servicio de limpieza -un tema que en las zonas de la Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó y Tres Cruces se ve agravado por el conflicto planteado por los trabajadores de CAP- la intendenta aseguró que está en marcha un plan de contingencia. "Nosotros estamos tomando todas las medidas, durante todo el fin de semana, para que la situación no impacte en la ciudad", aseguró.

En relación con el conflicto planteado por el sindicato de trabajadores de la empresa CAP, Olivera desechó cualquier tipo de intervención. "La Intendencia no va a trabajar en la situación porque aquí se trata de una empresa privada que tiene un conflicto con sus trabajadores", apuntó. Del mismo modo, desestimó la posibilidad planteada por representantes del Partido Nacional de declarar la esencialidad de los servicios de limpieza al señalar que "no es el momento" de hablar de este tema.

Recordó, asimismo, que pe-se al conflicto en la CAP no se ha dejado de levantar la basura de los contenedores, y que en cambio sí está afectado el barrido que hace la empresa.

En las últimas horas el diferendo entre el sindicato y la directiva de esta empresa contratada por la IM se vio matizado por la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia por parte de un centenar de trabajadores que quieren cumplir con sus tareas. Según declararon estos mismos a El País, desde que se inició el paro han recibido presiones y amenazas por parte del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario